Medicina Natural

10 cosas impresionantes que no sabías del jengibre

El jengibre ha sido utilizado desde la antigüedad por sus propiedades saludables y curativas. Incluso Galeno, el célebre médico griego, utilizaba al jengibre para tratar tumores e imperfecciones corporales. Se trata de una planta aromática de la cual solo se consume la raíz. Si bien es originaria del este de Asia, hoy en día crece en todas las regiones con clima tropical del mundo, por lo que es muy fácil de conseguir estés donde estés. Se puede utilizar seco, fresco, en polvo o como aceite.

En cuanto a su cosecha, el jengibre se extrae del suelo cuando sus hojas están secas y se le quitan las barbas de la raíz y el resto del tallo, por lo que solo queda la raíz para ser consumida. La raíz, de color marrón y un ligero sabor picante, tiene grandes propiedades medicinales porque está compuesta por aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos.

10 cosas que no sabías acerca del jengibre

ginger_2

  1. Sirve para curar resfriados
    Si estás resfriado o con tos, la mejor opción es una infusión de jengibre gracias a sus beneficios antiexpectorantes, antiinflamatorios y antibióticos. Se recomienda consumir cuando recién aparecen los síntomas de un resfriado para atacar con efectividad.
  2. Fortalece al sistema inmunológico
    Se recomienda tomar todos los días por la mañana un té de jengibre rallado, jugo de limón y miel para reforzar al sistema inmunológico mediante la producción de glóbulos blancos. Además, el sudor sirve para combatir los gérmenes mediante su expulsión, por lo que beber este té caliente te ayudará a luchar contra las infecciones.
  3. Ayuda a tratar náuseas y vómitos
    El jengibre ayuda a tratar náuseas y vómitos gracias a sus poderosos efectos digestivos. Además, se recomienda consumir durante los primeros meses del embarazo dado que no tiene contraindicaciones ni para la madre ni para el feto. También es efectivo para contrarrestar los vómitos causados por quimioterapia sin seguir agregándole químicos a tu cuerpo. También funciona como un protector del estómago ante el consumo de alcohol y fármacos.
  4. Previene el cáncer de ovario
    Según el Centro de Cáncer Integral de la Universidad de Michigan, la raíz del jengibre funciona como un inhibidor del crecimiento de las células cancerígenas del ovario y además detiene el paso de transición por el cual un tumor pasa a ser maligno.
  5. Trata el dolor de cabeza
    Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre ayuda a aliviar la hinchazón y el dolor provocados por dolores de cabeza. También, por su contenido de cineol, provoca una sensación de calma y disminuye la ansiedad, ayudando a aliviar los dolores de cabeza producidos por estrés. Además de ser muy efectivo, se puede consumir sin generar dependencia como sí lo hacen los fármacos químicos.
  6. Ayuda a bajar de peso
    El jengibre genera una sensación de saciedad que nos ayuda a dejar de comer a tiempo cuando ya no tenemos hambre. Además, de acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Maastricht, Holanda, la raíz del jengibre sirve para acelerar el metabolismo y quemar grasas mediante termogénesis.
  7. Ayuda a combatir la artritis
    Consumir la raíz del jengibre sirve para tratar la inflamación de las articulaciones de los huesos porque, según sostiene un estudio realizado por la Universidad Odense de Dinamarca, el jengibre tiene propiedades similares al ibuprofeno y a la betametasona, las cuales ayudan a combatir el dolor y a disminuir la hinchazón y rigidez de las articulaciones.
  8. Trata los dolores menstruales
    Gracias a sus propiedades analgésicas, el jengibre ayuda a combatir los poderosos cólicos menstruales. Se recomienda tomar cuatro extractos de jengibre por día durante tres días cuando se inicia el ciclo menstrual para reducir los síntomas.
  9. Reduce el colesterol malo
    Según un estudio publicado en International Journal of Vitamin and Nutrition Research, el jengibre funciona para reducir el colesterol sérico y hepático mediante la conversión de los mismos en ácidos biliares.
  10. Mejora el aspecto de la piel
    Gracias a sus propiedades antioxidantes, principalmente gracias al gingerol, la raíz del jengibre combate a los radicales libres que dañan la piel, a la vez que le da suavidad y unifica su tono.

Ahora que conoces todos los beneficios del jengibre, solo resta que lo incorpores a tu dieta.

Lo más visto

To Top