Medicina Natural

10 partes del cuerpo que se ven afectadas por el estrés

El estrés es uno de los mayores trastornos que en la actualidad padecen las personas, son diversos los motivos pero el exceso de trabajo suele influir notablemente. Algunas veces el estrés se da en ocasiones aisladas y desaparece con el pasar de los días, pero otras personas padecen de este trastorno de manera constante y crónica, en estos casos es imprescindible tratarlo para que no repercuta en la salud física y mental.

Se ha demostrado en la actualidad que el organismo reacciona al estrés muchas veces presentando distintas patologías, es por eso que controlandolo podemos deshacernos de él y vivir de una manera saludable.

¿Todavía no sabes que daños puede causar el estrés sobre tu organismo? a continuación te mostraremos algunos de ellos.

10-partes-del-cuerpo-que-se-ven-afectadas-por-el-estrés

 

1. Piel

Manchas-en-la-piel-500x313

La aparición repentina de acné muchas veces se debe a cambios hormonales que son producidos por el estrés. Este trastorno hace que aumente la respuesta inflamatoria del cuerpo haciendo que los poros se tapen acumulándose allí grasas e impurezas y formándose granos o puntos negros.

2. Músculos

Las tensiones que genera el estrés suelen repercutir notablemente en los músculos y también en los huesos, transformándose en dolores y problemas para moverlos normalmente.

3. Corazón

Corazon-500x360

Debes tener mucho cuidado y controlar tu estrés porque puede ocasionar mayor posibilidad de que se generen problemas cariovasculares, ya sea aumento del colesterol, la presión, los tiglicéridos y problemas en el sistema circulatorio. El estrés hace que el ritmo del corazón se acelere más de lo normal y por lo tanto la sangre es transportada más rápidamente hacia el cerebro y las demás partes del cuerpo.

4. Sistema inmunológico

Quienes padecen de estrés de manera crónica, suelen presentar una gran disminución de su respuesta inmunológica, esto hace que se vuelvan más vulnerable a padecer infecciones.

Esto se produce debido al grado de intervención que posee sobre las actividades que producen mayor gasto de energía para deshacerse de aquellos microorganismos que pueden atentar contra el cuerpo.

5. Aparato digestivo

Digestion-500x375

El estrés puede presentar problemas en el sistema digestivo, ya sea diarrea, inflamaciones, acidez, dolor en el abdomen, estreñimiento, gases, úlceras o síndrome de intestino irritable.

Esto sucede ya que la hormona “cortisol” aumenta con el estrés.

6. Peso corporal

Quienes padecen regularmente de estrés suelen ingerir mayor cantidad de calorías en respuesta a los síntomas emocionales característicos de este trastorno. Es por eso que puede generar aumento de peso u obesidad.

En otras personas en cambio sucede todo lo opuesto, las hormonas del estrés producen hiperactividad en la tiroides estimulando la eliminación de calorías más rápidamente.

7. Cerebro

Cerebro-500x334

Uno de los órganos que más afectados se ven cuando hay presencia de estrés es el cerebro, la principal hormona que genera este trastorno es el cortisol que tiene un impacto negativo sobre la corteza frontal del cerebro. Esta parte es la que interviene en la toma de decisiones y en la memoria.

Cuando las personas se encuentran tensas comúnmente no pueden tomar buenas decisiones ni tienen buena concentración.

8. Hígado

El estrés es muy peligroso para personas que padecen de problemas en su hígado, ya que puede provocar una recaída. Las sustancias químicas que genera afecta a los linfocitos citolíticos que son los encargados de destruir a los hepatocitos, reagudizando así las patologías en el hígado.

9. Riñones

Riñones-500x365

Cuando el cortisol se produce en exceso debido al estrés, hace que aumente la excreción renal de fosfato, esto puede provocar grandes problemas en la salud como debilidad en los músculos, alteraciones oseas o que los riñones no funcionen adecuadamente.

10. Niveles de glucosa

Una persona con mucho estrés puede hacerse resistente a la insulina entones al organismo se le dificultaría utilizarla para la función que regularmente cumple: mantener controlados los niveles de azúcar en sangre.

Es imprescindible que personas con diabetes eviten el estrés para que su enfermedad no se agrave más.

Lo más visto

To Top