Medicina Natural

10 soluciones fáciles para la anemia

La anemia es una disminución de glóbulos rojos en la sangre que comúnmente suele darse por la falta de hierro pero existen también otras causas como ciertas enfermedades.

Cuando la anemia se da por escasez de hierro, con una buena alimentación que incluya el consumo de alimentos con altos contenidos de hierro y ciertos consejos a tener en cuenta, podrá controlarse adecuadamente.

Síntomas de la anemia

anemia-causas-500x375

En la anemia suelen aparecer ciertos síntomas como palidez, retención de líquidos, fatiga en los músculos, dificultades para respirar, cansancio, dolores de cabeza, palpitaciones, insomnio, problemas en la vista, dificultades para concentrarse o alteración en el período menstrual.

¿Qué debemos hacer?

Ante la aparición de alguno de estos síntomas o de varios de ellos es importante hacerse atender por un especialista en el tema quien pueda darnos un diagnóstico y un tratamiento. Por lo general los médicos al tratar la anemia causada por falta de hierro suelen dar un suplemento de éste. Hay que ser cauteloso ya que muchas veces favorecen a las lesiones, causan molestias en el estómago o gastritis.

Si el médico te da suplemento de hierro para tratar tu anemia lo mejor es que lo tomes junto a otro suplemento de vitamina C o alimentos que la contengan. A continuación te daremos algunos consejos para hacer que tu organismo tenga mayor cantidad de hierro y lo adquiera naturalmente.

10 consejos sencillos para eliminar la anemia

Los pistachos son ideales para tratar la anemia por sus altos contenidos de hierro y de vitamina C,  también contienen muchas proteínas. Los deportistas los consumen comúnmente para lograr un mayor rendimiento.

El jugo de limón al ser rico en vitamina C la cual ayuda a que el cuerpo asimile mejor al hierro, es muy bueno para combinar con alimentos que tienen altas cantidades de hierro como las ensaladas, carnes o pescados.

Los piñones también son ricos en hierro, se los puede tostar levemente y picarlos para añadirlo a las comidas. Es un alimento recomendado para los niños.

El polen hace que la producción de glóbulos rojos en el organismo aumente, es uno de los alimentos más saludables que existen. La mejor manera de consumirlo es en el desayuno, moliendo una cucharadita y colocarlo en agua o zumo.

pistacho-sweetbeetandgreenbean

Las bebidas con mijo y espelta son muy efectivas contra la anemia ya que contienen mucho hierro, se las puede utilizar como reemplazante de la leche de vaca.

La alfalfa, especialmente sus brotes, son reconocidos por tener muchas propiedades, además de hierro también aportan minerales y vitalidad. Se la puede agregar a una gran cantidad de comidas y sus brotes se pueden conseguir germinados en las tiendas o podemos hacerlos germinar en casa.

Las lentejas además de tener un delicioso sabor, es uno de los alimentos que más se conoce por sus altos contenidos de hierro. En los meses más fríos del año se pueden utilizar para preparar guisos y también en verano se pueden comer tibias junto con las ensaladas.

Las ensaladas multicolor, es decir aquellas en donde se mezclan muchos vegetales o frutos crudos y frescos, son unas de las comidas con más hierro.Pueden realizarse con lechuga, rúcula, tomate, zanahoria, manzana, calabaza, berros, espinaca, etc.

Un gran consejo muy importante para las personas que padecen anemia es que deben tomar sol, principalmente por las mañanas ya que éste ayuda a que se fijen los minerales consumidos de los alimentos al organismo, se puede alternar con una ducha fría.

En algunas mujeres la regla abundante es uno de los factores que pueden provocar anemia, en estos casos no deben preocuparse tanto por comer alimentos ricos en hierro sino por regular las cantidades de menstruación, esto se puede lograr consumiendo infusiones o extractos de cola de caballo, ortiga o geneciana.

Nota

Se debe tener en cuenta aquellos casos en que la anemia no está dada por la falta de hierro, sino por una enfermedad autoinmune generalmente por factores genéticos, en estos casos se recomienda quitar de la dieta a los lácteos y en breve notaremos como los síntomas de la anemia disminuyen.

Lo más visto

To Top