Medicina Natural

5 analgésicos naturales para combatir el dolor mejores que el ibuprofeno

La propia naturaleza nos brinda elementos que nos ayudan a aliviar el dolor, sea de cabeza, de cuello o de estómago. Es decir que hay alimentos naturales que tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias como los medicamentos químicos. Si cuando padeces de un dolor prefieres un remedio natural y no fármacos procesados químicamente, continúa leyendo este artículo para saber qué alimentos tienen propiedades analgésicas.

El dolor es una sensación subjetiva desagradable que todos los seres humanos hemos experimentado alguna vez. Se trata de una sensación provocada por el sistema nervioso central que le brinda al organismo la posibilidad de protegerse de algún daño. Asimismo, su intensidad y su constancia varían, pudiendo ser tanto fuertes como leves, tanto constantes como intermitentes. A continuación te enseñaremos a aliviar el dolor que estés sufriendo con elementos naturales.

Analgésicos naturales

analgesicos2

Los analgésicos naturales son hierbas y alimentos que te ayudan a aliviar el dolor debido a su acción analgésica o sedante. Es recomendable consumir estos analgésicos naturales debido a que no suelen tener efectos secundarios como sí los tienen los analgésicos químicos. Sin embargo, si pruebas estos remedios naturales y el dolor no disminuye, es recomendable que acudas a tu médico para descartar que se trate de una enfermedad grave.

  1. Aceite de oliva
    El aceite de oliva es un poderoso analgésico ya que contiene una sustancia llamada oleocanthal que tiene efectos similares al ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios. Según un estudio científico de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, una dosis de 50 mililitros de aceite de oliva equivale al 10% de la dosis de ibuprofeno recomendada para tratar el dolor. Aunque cualquier aceite de oliva sirve para calmar el dolor, es recomendable consumir el extra virgen debido a que, como es prensado en frío, mantiene la cantidad y calidad de los nutrientes.
  2. Jengibre
    Según un estudio científico de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, la raíz del jengibre ayuda a aliviar el dolor muscular provocado por un exceso de ejercicio físico debido a que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Si tienes un dolor muscular es recomendable consumir una o dos cucharadas de jengibre por día hasta que el dolor haya desaparecido. En este sentido, puedes trocear el jengibre en dos o tres cucharadas, hervirlas por cinco minutos y dejar reposar por cinco minutos más (la dosis es de 3 gramos de jengibre por 1 taza de agua).
  3. Cúrcuma
    La cúrcuma, esta especie propia de la India, ha sido utilizada desde la antigüedad para combatir los dolores. Según un estudio publicado por el Journal of Alternative and Complementary Medicine, la cúrcuma tiene el mismo efecto que el ibuprofeno para reducir dolores e inflamaciones. Esto es así porque la cúrcuma posee curcumina, un potente analgésico que bloquea el dolor. La dosis recomendada es de 600 miligramos de cúrcuma por día, pudiendo agregarla a cualquier alimento que desees comer.
  4. Ajo
    El ajo es un analgésico natural reconocido mundialmente. Esta propiedad proviene de una sustancia química que tiene el ajo llamada capsaicina, la cual tiene la capacidad de neutralizar el dolor, principalmente de cabeza o de muela. Asimismo, el ajo sirve para disminuir el dolor provocado por la artritis. Para utilizarlo, pica un diente de ajo y mézclalo junto con una cucharada de aceite. Luego aplica sobre la zona afectada. De más está decir que su consumo por vía oral también es muy efectivo.
  5. Aceite de pescado
    El aceite de pescado, tal como el aceite de oliva, es una rica fuente de ácidos grasos omega 3. Por esta razón, el aceite de pescado es un poderoso analgésico que ayuda a bloquear la producción de sustancias que causan dolor como los leucotrienos, que median la inflamación, y las citoquias, que son proteínas liberadas por las células en respuesta a una lesión. Asimismo, consumir periódicamente el aceite de pescado ayuda a reducir los efectos de la enfermedad de Crohn.

Prueba estos remedios naturales y libérate de los efectos secundarios provocados por los medicamentos químicos. Sin embargo, si el dolor persiste, no dejes de consultar a tu médico de cabecera. 

Lo más visto

To Top