Medicina Natural

6 consejos naturales para la higiene y salud íntima femenina

Todas las mujeres deben tomar bien  en cuenta su salud intima. Un buen cuidado de la misma, ayuda a prevenir determinadas infecciones, así como también enfermedades a las cuales se les debe prestar mayor atención.

Una vagina sana, es por naturaleza ácida y contiene bacterias beneficiosas que ayudan a defender y prevenir infecciones, y mantener un nivel normal de pH.

Higiene y salud íntima femenina

salud íntima femenina

A continuación, se detallaran algunos consejos naturales para la higiene y salud intima femenina.

1 – Mantener el pH equilibrado sin duchas vaginales para tu salud íntima femenina

Normalmente un pH vaginal es de aproximadamente 3.8 a 4.5.

Las duchas vaginales pueden interferir en este, reduciendo su acidez, generando así una zona propensa a infecciones bacterianas.

El uso de jabones fuerte en vulva o vagina pueden afectar también el pH, evítalos; y es necesario una consulta médica si tus partes íntimas presentan un olor fuerte y desagradable. Esta es una excelente manera de mantener una buena salud íntima femenina.

2 – Mantén una dieta saludable para una buena salud íntima femenina

Una dieta equilibrada y nutritiva, así como beber mucho liquido, ayuda a la salud vaginal y reproductiva.

Ciertos alimentos, pueden ser eficaces en el tratamiento de problemas de salud respecto con tus genitales. El jugo de arándanos y el yogur, pueden ayudar a prevenir infecciones debido a ciertos hongos contenidos en los mismos.

3 – Practica relaciones intimas seguras

El uso de preservativos durante las relaciones íntimas ayuda a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el herpes genital, la sífilis, la gonorrea, verrugas genitales, y la clamidia. Algunas de estas no tienen cura, y otras pueden causar enfermedades como el cáncer.

Se deben cambiar los preservativos cuando se cambia de un tipo de actividad intima a otra con la pareja, evitando la introducción de bacterias dañinas en la vagina.

4- Visita a tu ginecólogo para cuidar tu salud íntima femenina

Es de suma importancia que visites a tu médico ginecólogo para mantener tu buena salud. Se recomienda que la mujer deba tener su primer examen ginecológico alrededor de los 21 años.

5 – Trata las infecciones que puedan surgir

Tres tipos de infecciones vaginales son comunes: la infección por hongos, vaginosis bacteriana y la tricomoniasis. Las infecciones por hongos son causadas por varios tipos de hongos, mientras que la vaginosis bacteriana es causada por el sobre crecimiento de bacterias en la vagina. La tricomoniasis se transmite a través de las relaciones íntimas. Tratar infecciones es crucial sobre todo este tipo, porque no tratarlas puede conducir a problemas de salud reproductivas desagradables, dolorosas y graves. Los tres se pueden tratar con medicamentos orales o tópicos.

 6 – Elige la ropa cuidadosamente para mantenerte seca

Ciertos tipos de telas pueden aumentar el calor y la humedad conduciendo asi al crecimiento de bacterias e infecciones. Es recomendable usar ropa de algodón y evitar las tangas. Trata de usar ropa no muy ajustada y cambia rápidamente los trajes de baños para no mantenerlos mojados.

 

Lo más visto

To Top