Medicina Natural

6 efectivos remedios para la conjuntivitis

Los ojos humanos están recubiertos de una membrana conocida cómo conjuntiva, ésta, por algunas razones, tiende a inflamarse y enrojecerse produciendo molestias, a esto se le conoce como conjuntivitis.

Esta infección que generalmente afecta a los niños, es comúnmente acompañada por dolores, ardor o visión borrosa, además puede producir fluidos en los ojos. Es altamente contagiosa, por lo que si estás padeciéndola debes abstenerte de tocar el ojo infectado para no contagiar el otro. Evita usar lentes de contacto, si ya tenías deberás retirarlos y sustituirlos una vez tus ojos sanen.

La conjuntivitis puede ser alérgica o viral y cada una tiene un origen diferente, por lo tanto también un tratamiento específico para cada una. Si bien existen cientos de remedios para la conjuntivitis, no todos suelen resultar efectivos.

Efectivos remedios  para la conjuntivitis

remedios para la conjuntivitis

Generalmente ésta enfermedad no es perjudicial y desaparece en un periodo de diez días. Cómo en toda afección la principal recomendación es acudir al médico para así descartar problemas graves. Pero si tu caso no es de gravedad acá te damos unos útiles y efectivos remedios para la conjuntivitis, que podrás preparar desde la comodidad de tu hogar.

1° Masajear la zona con un cubito de hielo.

El hielo ayuda a constreñir los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir el flujo de sangre y aliviar la sensación de dolor y picazón. Toma un cubito de hielo y con los ojos cerrados da suaves masajes circulares alrededor de la zona afectada durante cinco minutos. Puedes repetir este proceso cuantas veces quieras para aliviar las molestias.

2° Miel pura de abejas

La miel pura es uno de los mejores remedios para la conjuntivitis. El material del que están hechas las colmenas de las abejas posee antibióticos potentes que no permiten el paso de bacterias, lo que mantiene el lugar completamente esterilizado. La miel tiene parte de estos antibióticos, es por ello que sus propiedades antisépticas son ideales para el tratamiento de infecciones. Es además un antiinflamatorio natural y ayuda a tratar la sequedad hidratando los ojos, lo que reducirá considerablemente las molestias. La forma de usar la miel para el tratamiento de la conjuntivitis es añadir una pequeña gota directamente en el ojo afectado.

3° Jugo de limón: uno de los mejores remedios para la conjuntivitis

Al igual que la miel el limón tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para tratar esta enfermedad, su contenido de vitamina C también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico contra infecciones. Para aplicar el zumo de limón éste debe ser diluido con un poco de agua para evitar así irritar el ojo y aplicado sobre el parpado para aliviar las molestias.

4° Compresas calientes

Otra forma eficaz de conseguir aliviar las molestias de la conjuntivitis es aplicando compresas calientes sobre los ojos. Para ello solo debes tomar un pañuelo o trozo de tela limpia, y sumergirlo en agua caliente (hervida), luego colocas la tela suavemente sobre los parpados y la mantienes allí durante unos minutos. Repite el proceso unas cuatro veces hasta que notes alivio.

5° Semillas de hinojo

Sin duda, uno de los mejores remedios para la conjuntivitis. Las semillas de hinojo son también usadas para reducir los síntomas de la conjuntivitis y su forma de aplicarse es sumamente sencilla; solo debes hervir las semillas en un poco de agua, dejar enfriar y filtrarlo con un colador para eliminar el resto de semillas. Deberás lavar tus ojos con éste líquido tres o cuatro veces al día para reducir las molestias.

6° Áloe vera para conjuntivitis alérgica

Vamos ahora a uno de los mejores remedios para la conjuntivitis.

Ésta planta es comúnmente usada para tratamientos de belleza por los grandes beneficios que aporta al cuidado de la piel. Tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias y puede ser empleada para el tratamiento de la conjuntivitis.

Toma una hoja de Áloe vera y córtala para tener acceso a su interior, moja una bola de algodón con el gel y aplícala sobre el ojo afectado. Otra forma eficaz es diluir el gel en agua hervida, dejar enfriar y lavar con ella los ojos.

Lo más visto

To Top