Curiosidades

6 Señales de advertencia que indican consumo elevado de azúcar

Nuestros cuerpos son bastante ordenados en darnos señales cuando algo no está bien. Los siguientes son algunos de los síntomas más comúnmente reportados de una dieta con alto contenido de azúcar. Reconoces algunos de estos en ti mismo? Podría ser el momento de dejar de azúcar y volver a ser una mejor versión de ti mismo.

Antojos

Si le resulta difícil dejar el azúcar, no está solo. Un estudio apoya que el deseo imparable de comer azúcar es similar a la adicción a las drogas. La adicción funciona en un ciclo de recompensa y deseo. Cuando usted come azúcar, su cerebro le recompensa con placer, pero usted es capaz de sentir ese placer de nuevo sólo por comer azúcar. Cuanto más coma, más anhela y el ciclo continúa.

 

Arrugas

El azúcar afecta la calidad del colágeno y la elastina, dos proteínas que dan fuerza y ​​elasticidad a la piel. El azúcar comienza un proceso llamado glicación que sucede cuando la glucosa y la fructosa, dos moléculas de azúcar, se unen a otras proteínas y lípidos. El contacto entre estos azúcares y estas proteínas es lo que envejece su piel, y altas cantidades de azúcar en su cuerpo pueden acelerar el proceso. El azúcar también vincula las moléculas de colágeno, lo que hace más difícil para ellos reparar si se dañan.

Para mantener su piel fuerte y flexible durante muchos años, tiene que dejar de azúcar o reducirlo significativamente, así que trate de evitar bocadillos azucarados y productos envasados ​​con azúcar añadido.

La hidratación es también importante para la piel de aspecto saludable. Lociones para la piel y cremas hidratantes pueden hidratar la piel temporalmente, pero beber mucha agua, té, infusión de frutas, agua, y otras bebidas acuosas  hidratan a largo plazo de adentro hacia afuera. El sol y la luz UV también pueden dañar su piel, por lo que aplicar protector solar y evitar camas de bronceado tanto como sea posible.

Grasa visceral

El azúcar también afecta el almacenamiento de grasa en su cuerpo, especialmente alrededor de sus órganos medios e internos.

Un estudio dividió a los participantes en 4 grupos y asignó un tipo de bebida a cada grupo, incluyendo cola regular endulzada con azúcar, cola dietética endulzada con aspartamo, leche semi-descremada y agua. Los participantes bebieron su bebida asignada diariamente durante 6 meses y los investigadores midieron los cambios en la grasa corporal de los participantes después de 3 y 6 meses. El grupo de cola regular tenía más grasa visceral, del hígado y del músculo esquelético y niveles más altos de triglicéridos y colesterol que todos los otros grupos.

Una dieta limpia y sin azúcar es el factor clave en la pérdida de grasa corporal total, pero el ejercicio puede ayudarle a dirigirse a partes específicas de su cuerpo.

Caries

La caries dental se produce porque las bacterias que viven en la boca se alimentan de azúcar. Estas bacterias producen ácidos que descomponen dos capas de los dientes, el esmalte y la dentina, y causan caries. Estudios antiguos estimaron que las personas no deberían obtener más del 10% de su energía a partir del azúcar, pero estudios recientes llevados a cabo en una escala global encontraron que la cantidad de ingesta diaria de azúcar debería ser menos del 3%.

Estos estudios también muestran que los adultos tienden a tener más daño dental que los niños, que aumentan a lo largo de la vida. Por eso es importante que los niños eviten el azúcar tanto como sea posible para tener menos cavidades más adelante.

Inflamación

Un estudio encontró que los niños entre las edades de 2 y 9, cuya dieta estaba llena de azúcar refinado y alimentos procesados ​​estaban más en riesgo de desarrollar inflamación crónica más tarde en la vida que los niños cuya dieta era rica en frutas y verduras.

Otro estudio mostró que el consumo prolongado de bebidas con alto contenido de fructosa, como la soda y jugo de naranja empaquetado, puede contribuir a la gota, una condición de artritis inflamatoria. El estudio documentó el consumo de bebidas de casi 80.000 mujeres de más de 22 años y encontró que las mujeres que tenían por lo menos una porción de bebidas con alto contenido de fructosa al día tenían un 95% de probabilidades de desarrollar gota. La inflamación inducida por el azúcar también puede afectar su sistema digestivo, como verá a continuación.

Problemas del intestino

El azúcar puede prevenir que su sistema digestivo funcione correctamente. La fructosa puede contribuir a la filtración intestinal, una condición que permite que las sustancias pasen a través del intestino delgado y entrar en el torrente sanguíneo. La fructosa puede causar inflamación en el hígado mediante la liberación de factores inflamatorios e incluso se ha asociado con cáncer de colon, páncreas y de hígado.

El azúcar también afecta su flora intestinal, los organismos vivos que residen en sus intestinos. El azúcar puede causar un desequilibrio en sus intestinos y dañar su flora intestinal que causa inflamación y resistencia a la insulina.

Para resolver los problemas intestinales que el azúcar puede causar, es importante seguir una dieta que equilibre su flora intestinal, y eso significa comer mucha fibra. Todos los alimentos vegetales tienen fibra, pero si desea obtener un montón de fibra rápidamente, frutas como la fruta de la pasión, el aguacate y las frambuesas son su mejor amigo.

Lo más visto

To Top