Medicina Natural

6 signos que advierten de que algo va mal en los riñones

Nuestros riñones son dos y el tamaño adecuado de cada uno de ellos es el de un puño. Estos órganos funcionan como un filtro de la sangre, removiendo el exceso de líquidos y produciendo la orina. Los riñones también son fundamentales para regular la presión arterial y se encargan de producir ciertas hormonas que necesita el organismo para un buen funcionamiento.

Es por eso que se requiere un óptimo funcionamiento de los riñones, por el papel fundamental que tienen en nuestro organismo. Cualquier anomalía en ellos podría reducir la calidad de vida.

Uno de los mayores inconvenientes es que los problemas en los riñones suelen detectarse recién cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada, haciéndose casi imposible controlarla. Cuando por el contrario se diagnostica de manera precoz, puede salvar la vida y hacer que éstos órganos vuelvan a recuperar su funcionamiento.

Signos que alertan de problemas en los riñones

Sintomas-en-el-riñon

Existen ciertas señales que nos podrían indicar la presencia de algún problema en los riñones, es importante tenerlas en cuenta ya que aunque también pueden ser síntomas de otras enfermedades, son un motivo para consultar a un especialista.

1. Cambios en la micción

Cambios-en-la-micción-500x334

Debido a la función que tienen los riñones de producir la orina, un cambio en ella sería una alerta para detectar algun tipo de enfermedad. En algunos casos la persona siente necesidad de ir al baño más veces de lo normal, en especial por las noches.

En otras ocasiones la persona siente ganas urgentes de orinar pero cuando llega al baño solo expulsa una mínima cantidad y siente una sensación de presión en su pelvis. También es indispensable estar alerta cuando la orina presenta un color más oscuro al habitual o más pálido, cuando su olor se hace más fuerte, cuando presenta espuma o burbujas o cuando hay presencia de sangre.

2. Retención de líquidos

Retencion-de-liquidos-500x404

Cuando los riñones están enfermos, tienen dificultades para funcionar correctamente, por eso suele haber acumulación de líquidos en los tejidos causando inflamación en tobillos, en el rostro, las piernas y las manos. En algunos casos la hinchazón puede estar acompañada por sensación de pesadez o inflamación en el abdomen.

3. Sensación de picor

Los riñones son los encargados de eliminar las toxinas presentes en la sangre, cuando están dañados y no pueden cumplir con esta función suelen presentarse en la persona erupciones en la piel, comezón o sensación de hormigueo. En algunos casos se extiende hasta los huesos y los músculos.

4. Fatiga

Fatiga1-500x334

La hormona eritropoyetina que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos que transportan oxígeno en la sangre es producida por los riñones, al haber alguna anomalía en estos órganos la producción de estas hormonas disminuye. El cuerpo cuenta con menos oxígeno y se cansa con mayor facilidad.

Disminuye notablemente la energía de la persona afectada haciendo que se le dificulte realizar sus tareas diarias, que tenga más sueño y que se sienta débil. Se conoce a esto como anemia, también puede darse por la falta de hierro.

5. Cambios en la percepción del sabor y mal aliento

Cuando una persona tiene problemas en sus riñones y no puede eliminar los desechos de la sangre, la forma en que percibe los sabores cambia. Algunas personas suelen sentir un sabor metálico en especial cuando comen carne, también es común que presenten mal aliento y que sea difícil eliminarlo.

En estos casos es recomendable consultar a un especialista rápidamente ya que muchas personas optan por dejar de comer debido a que no toleran como perciben los sabores.

6. Dolor de espalda

Dolor-de-espalda-500x334

Es tan común que una persona presente dolor en su espalda que rápidamente se los suele relacionar con una mala postura, haber realizado demasiada fuerza o el estrés. En estos casos también es posible que se produzca por un problema en los riñones, por eso se debe estar alerta principalmente cuando sucede en la parte baja de la espalda o en los costados.

¿Cuándo alertarse?

Ante la presencia de alguno de los síntomas nombrados anteriormente o de varios de ellos, es muy importante poder hacer una consulta al médico quien a través de estudios pueda comprobar si los riñones se encuentran en buen estado o si por el contrario presentan algún problema que debemos tratar.

Lo más visto

To Top