Medicina Natural

¿A qué se debe la extraña forma de los ojos de las cabras?

¿Alguna vez te has detenido con detalle a observar los ojos de una cabra? Pues si lo has hecho, de seguro habrás podido notar, que sus pupilas son horizontales, a diferencia de la mayoría de los ojos de las demás especies terrestres.

Es difícil no prestarle atención a la extraña forma de los ojos de las cabra, sus pupilas que son como rectángulos, parecen de otro planeta en comparación con las pupilas redondas de las personas, los perros, e incluso los gatos. En un estudio científico adelantado por el Dr. Martin Bancos, se ha ecnontrado que el formato de los ojos de los animales, era un indicio de su lugar en la cadena alimentaria.

¿A qué se debe la extraña forma de los ojos de las cabras?

los ojos de las cabras

En este artículo, te revelaremos detalles de sumo interés en cuanto a la cadena alimenticia, y al papel que cumple cada ser vivo en ella.

Los depredadores tienden a tener pupilas verticales, de aquí la forma de los ojos de las cabras, mientras que los herbívoros, como presas de otros animales, por lo general tienen las pupilas horizontales. La división depredador-presa, siempre se hace evidente en la forma de la pupila de cada uno de los animales, pues prácticamente es esta la que evidencia si son cazadores o están destinados a ser animales de caza. Los animales de caza, por lo general guardan cierta ventaja sobre los animales depredadores, todo debido al formato de sus ojos.

Para fijarse en estas ventajas y detalles en cuanto a los ojos de las cabras y otras presas, los investigadoreshan sido capaces de analizar cuidadosamente las habilidades de ambas especies de animales, tanto depredadores, como presas. En el estudio observaron cómo sus ojos podrían servir a las diferentes necesidades visuales, dependiendo si el ser vivo es depredador o presa. Por lo general las cabras y otros animales de pastoreo (como ciervos, alces y ganado), que son cazados por depredadores, tienen una estrategia muy simple para evitar ser comido: darse cuenta del peligro y escapar. Sus ojos tienen que ser capaces de hacer las dos cosas al tiempo, es por eso la forma de sus ojos, pues al ser alargados, alcanzan una visión panorámica, que les permiten reaccionar rápidamente.

Los animales que son presas, deben poder ver panorámicamente su entorno para detectar depredadores que pueden abordar desde varias direcciones, escriben los investigadores; y por otro lado, tienen que ver con suficiente claridad la dirección que deben seguir adelante para guiar rápidamente los movimientos, por terrenos que no sean potencialmente difícil para ellos, pero que les permitan refugiarse de sus depredadores. De acá la extraña forma de los ojos de las cabras.

Los investigadores también han detectado, que los ojos de las cabras, horizontales pueden ayudar en otro tipo de funciones, ya que aparte de la vista panorámica que les permite, mejora la calidad de la imagen de los objetos por delante y por detrás del animal, ayudando a los ojos para captar más luz desde abajo que desde arriba.

Después de una compleja observación en el zoológico local, por parte del equipo de científicos, hallaron también, que aun cuando los animales cambian de posición, por ejemplo cuando se acuestan en el suelo, sus ojos siempre vuelven al estado natural, es decir, pasan de estar alineados verticalmente, a ponerse horizontalmente de nuevo.

Para un animal de tierra que se encuentra en peligro de ser atacado y tiene pocas opciones de sobrevivir, se le hace necesario ser consciente de su entorno, para así saber cómo escapar. Por eso los investigadores dicen que el ángulo perfecto que debe tener un ojo es este, con la pupila en forma horizontal, pues esto le garantiza una vista más definida, panorámica, y activa.

Asi que ya lo sabes… la extraña forma de los ojos de las cabras, es una gran ayuda que la naturaleza les ha brindado para sobrevivir.

Lo más visto

To Top