Medicina Natural

Beneficios del colesterol alto en las dietas

El colesterol ha conseguido una mala reputación en las últimas seis décadas, y la mayoría de la gente tiene la idea de que es malo en todas las formas. Claro, hay un tipo de “colesterol bueno”.

Recientemente, organizaciones gubernamentales han cambiado su posición sobre el colesterol, alegando que ya no es “un nutriente de preocupación”, y que “puede” no ser peligroso cuando se obtienen de alimentos completos y alimentos no procesados . Esto es algo que muchos médicos e investigadores de la salud ya conocen desde hace décadas.

Es bueno ver un cambio de las organizaciones reguladoras oficiales (¡aunque personalmente no confiaría en los consejos de nutrición de las organizaciones gubernamentales sin hacer alguna investigación independiente!

Por desgracia, durante décadas, nos han dicho que “causa” enfermedades del corazón y que es importante evitar fuentes como la mantequilla y los huevos. Toda una industria de productos lácteos bajos en grasa y de productos de huevos sin yema fue establecida y mucha gente evitó conscientemente estos alimentos “malos”.

Ahora, resulta que los huevos y la mantequilla no han sido el enemigo todo el tiempo, aquí está el por qué:

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una molécula orgánica que es esencial para toda la vida animal. Clasificado como un esterol, se encuentra en la membrana celular de los tejidos animales y es un precursor necesario para las hormonas esteroides y las sales biliares en el cuerpo. Físicamente, su textura se compara a menudo con cera de vela suave.

El colesterol se puede encontrar en ciertos alimentos, pero también es creado por el cuerpo todos los días. De hecho, el cuerpo crea más a diario que lo que una persona consume a través de la dieta, sintetizando más de 1,000 mg de colesterol total, mientras que se obtiene sólo un promedio de unos 300 mg de los alimentos.

Esto es parte de la razón de que las cantidades dietéticas no necesariamente se correlacionan con el colesterol total en el cuerpo y por qué evitar las fuentes dietéticas no necesariamente sería eficaz, incluso si el colesterol era problemático para la salud.

Sólo alrededor de 1/4 del colesterol utilizado por el cuerpo sobre una base diaria proviene de la dieta, la mayoría del colesterol es creado en nuestro cuerpo. De hecho, cuando disminuye el consumo de colesterol en la dieta, el cuerpo creará más para compensar los niveles.

Este lípido es necesario para el cuerpo y se encuentra en las membranas celulares de todo el tejido animal. En resumen, sin él, moriríamos.

Considere estos puntos

  • El 75% de las personas que sufren de un ataque al corazón tienen niveles normales.
  • El colesterol sérico bajo se ha correlacionado con una mayor mortalidad.
  • Los altos niveles se correlacionan con la longevidad.
  • El colesterol nunca ha sido clínicamente demostrado causar un solo ataque al corazón.
  • En las mujeres, los niveles séricos tienen una relación inversa con la mortalidad por todas las causas.
  • Por cada 1 mg / dl de colesterol por año, hubo un aumento del 14% en el aumento de la mortalidad general.
  • Muchos países con un colesterol promedio más alto tienen tasas más bajas de enfermedades del corazón.
  • Los niveles bajos son un factor de riesgo para varios tipos de cáncer
  • 1/4 del colesterol del cuerpo está en el cerebro y los estudios han demostrado mayores tasas de demencia en las personas con colesterol bajo. La investigación también encontró una correlación entre LDL más alta y mejor memoria en pacientes ancianos.

Incluso el “peligroso” tipo de colesterol LDL no aguanta hasta el escrutinio como un culpable de enfermedades del corazón. Un estudio realizado en 2015 trató de aclarar la relación entre el ataque cardíaco y los niveles séricos y después de analizar 724 pacientes que sufrieron un ataque al corazón esto fue lo que concluyeron:

  1. Los autores encontraron que aquellos con niveles más bajos de colesterol LDL y triglicéridos tenían un riesgo de mortalidad significativamente elevado en comparación con pacientes con niveles más altos de LDL y triglicéridos.
  2. De hecho, LDL menor de 110 mmg / dl y triglicérido menor de 62,5 mmg / dl fueron identificados como valores umbral óptimos para predecir la mortalidad a 30 días.
  3. El menor nivel de LDL se asoció con un 65% de aumento de la mortalidad y el menor nivel de triglicéridos se asoció con un aumento del 405% de mortalidad.
  4. Además, en comparación con los pacientes con niveles de LDL> 110mg / dl y triglicéridos> 62,5 mg / dl, aquellos con niveles bajos de LDL y triglicéridos tuvieron un 990% (o 10,9x) mayor riesgo de mortalidad.

Los beneficios del colesterol

Resulta que no sólo no es tan perjudicial como se creía una vez, tiene una variedad de beneficios para el cuerpo. Incluso la escritura de que el colesterol es beneficioso puede parecer una locura a la luz del dogma dietético de la última mitad de siglo, pero su importancia está bien apoyado por la investigación!

De hecho, el colesterol tiene los siguientes beneficios en el cuerpo:

  • Es vital para la formación y el mantenimiento de las paredes celulares
  • Es utilizado por las células nerviosas como aislamiento
  • El hígado lo usa para hacer la bilis, que es necesaria para la digestión de las grasas
  • Es un precursor de la vitamina D y en presencia de la luz solar, el cuerpo convierte el colesterol en vitamina D
  • Se necesita para la creación de hormonas vitales, incluyendo hormonas sexuales
  • Ayuda a apoyar el sistema inmunológico mejorando la señalización de las células t y puede combatir la inflamación
  • Es necesario para la absorción de grasas y vitaminas liposolubles (A, D, E y K)
  • Es un precursor para la fabricación de las hormonas esteroides cortisol y aldosterona que son necesarias para la regulación de los ritmos circadianos, el peso, la salud mental y más
  • Se utiliza en la absorción de serotonina en el cerebro
  • Puede servir como un antioxidante en el cuerpo
  • Como se utiliza en el mantenimiento de las paredes celulares, incluyendo las células en el sistema digestivo, hay evidencia de que el colesterol es necesario para la integridad intestinal y evitar la filtración intestinal
  • El cuerpo envía el colesterol del hígado a lugares con inflamación y daño tisular para ayudar a repararlo
    Además, los alimentos ricos en colesterol son la principal fuente dietética de la b-vitamina colina, que es vital para el cerebro, el hígado y el sistema nervioso. La colina es vital durante el embarazo y para el desarrollo adecuado en los niños (y sólo el 10% de la población cumple con la RDA para la colina!)

Lo más visto

To Top