Medicina Natural

Un grupo de científicos encuentra un sistema para que las células de leucemia se destruyan entre sí

La leucemia es una de las enfermedades más graves que existen, es un cáncer que se presenta en la sangre iniciándose en la médula osea, un tejido situado entre los huesos que produce la mayor cantidad de células sanguíneas del cuerpo.

Esta enfermedad comienza a producirse cuando los glóbulos todavía están inmaduros y se vuelven cancerígenos. Esto impide que el cuerpo produzca la cantidad de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos que necesita para mantenerse saludable. Ésto junto con algunos síntomas mortales que aumentan a medida que van quedando menos células benignas hacen que la enfermedad sea realmente peligrosa.

Un-grupo-de-científicos-encuentra-un-sistema-para-que-las-células-de-leucemia-se-destruyan-entre-sí-500x333

La leucemia se expande por todo el torrente sanguíneo y llega a los ganglios linfáticos, conforme a propagarse, puede hacerlo tan rápidamente hasta llegar al cerebro y muchas otras partes del cuerpo.

Existen actualmente tratamientos para controlar esta enfermedad aunque resulta muy difícil combatirla ya que las células muchas veces se hacen inmunes ante los efectos de los medicamentos.

Fue la Academia Nacional de Ciencias quien en un informe reciente creó nuevas esperanzas en los pacientes que padecen leucemia, revelando que existen formas de que las células de este cáncer se destruyan entre sí.

Detalles de la investigación

sangre-500x337

Un grupo de científicos estadounidenses pertenecientes al Instituto de Investigación Scripps desarrollaron una innovadora técnica que podría lograr que las células presentes en la leucemia se volvieran inmunes y así destruyeran a las cancerígenas que van creciendo a medida que la enfermedad progresa.

Par que ésto pudiera realizarse, se precisaría un anticuerpo humano que activara a los receptores de la médula haciéndolas madurar y así conviertiéndolas en células útiles.

Los anticuerpos son un tipo de células presentes en el cuerpo humano que junto con las células blancas combaten a los invasores provenientes del medio externo, neutralizándolos o destruyéndolos. Teniendo presente la acción de los anticuerpos los investigadores propusieron crear con ellos una terapia para poder convertir a las células cancerígenas presentes en la médula de personas con leucemia  se conviertan en células no cancerígenas.

El tratamiento consiste en hacer que las células todavía inmaduras se vuelvan útiles para luchar contra las que ya se encuentran invadidas por el cáncer.

Celulas-cancerosas-500x375

Luego de varios años de realizarse investigaciones no contaban con que un conjunto de anticuerpos inducidos pudieran ayudar a las células inmaduras a madurar en distintas variedades, como las dendríticas, muy importantes ya que ayudan a mejorar el sistema inmune.

Para lograr este descrubrimiento, los investigadores colocaron varios anticuerpos en una muestra de sangre humana de una persona con leucemia y se encontraron con que podrían ayudar así a transformar a las células para combatir a las cancerosas.

Así las células maduraron rápidamente y combatieron a las cancerígenas. A estas células se las llamó NK y se pudo comprobar que actuaban sobre las células con cáncer destruyendo hasta un 15% de las mismas en una prueba que tan sólo duró un día.

Expectativas del estudio

manos2-500x331

A esta increíble terapia se la llamó “terapia fractricida” y se tiene una gran esperanza de que sirva no sólo para combatir la leucemia sino también otros tipos de cánceres utilizando las células NK para destruir por completo a la enfermedad.

Este nuevo tratamiento es muy efectivo también ya que reduciría significativamente los efectos secundarios que provoca el tratamiento que se realiza en la actualidad, la quimioterapia.

Lo más visto

To Top