Medicina Natural

Colon irritable: zumos e infusiones que mejoran tu salud.

El colon irritable es un trastorno que ataca al sistema digestivo de muchas personas generando síntomas muy molestos como dolor en el abdomen o malestar general que muchas veces puede terminar en diarrea. Esto provoca una alteración en la vida cotidiana de quienes la padecen. Lo más grave del colon irritable es que en muchos casos puede convertirse en una enfermedad crónica con la que se debe convivir por mucho tiempo.

Una manera de hacer que los síntomas del colon irritable disminuyan es llevando una buena alimentación, es importante saber primero cuales son aquellos síntomas que caracterizan a esta enfermedad y también en el caso de padecerla tener un diagnóstico médico a partir del cual podamos preparar una dieta adecuada para hacer una limpieza natural del colon.

Síntomas del colon irritable

Colon-irritable-500x350

Este síndrome del sistema digestivo suele caracterizarse por la pérdida de peso en algunas ocasiones, dolor en el abdomen, gases, diarrea, estreñimiento y en muchos casos la persona luego de ir al baño siente que no evacuó completamente lo que provoca que tenga que ir repetidas veces al baño. También las heces pueden presentar sangrado.

El primer paso ante la presencia de alguno de estos síntomas debe ser ir a un médico quien pueda realizarnos estudios para ver de que se trata y así hacer un diagnóstico. Son muchas las personas que por temor a padecer alguna enfermedad grave continúan con los síntomas sin consultar al médico. Los más importante en todos los casos es descartar la presencia de cualquier enfermedad y poder ser diagnosticado para saber cómo proceder.

Zumos saludables para el colon irritable

zumo-de-pera

Zumo para regular la flora intestinal: Manzana y salvado de trigo.

Uno de los zumos naturales más saludables que existen para el síndrome de colon irritable es el de manzana con salvado de trigo, debes beberlo tres veces a la semana. Toma tres manzanas y obtiene su zumo, luego agrégale una cucharada de salvado de trigo y bébelo rápidamente para aprovechar todas sus propiedades.

Zumo de zanahoria

La zanahoria es muy buena para regular las funciones del sistema digestivo, principalmente actúa contra la diarrea y el estreñimiento, también alivia a los gases y ayuda a eliminar los cólicos.

Tome dos zahorias y luego de lavarlas colócalas en la licuadora. Mezcle al jugo obtenido con un poco de agua y beba un vaso antes de cada comida.

Zumo de manzana, pera y mango para los periodos de estreñimiento.

Coloca las tres frutas manzana, mango y pera en la licuadora, quitándoles previamente su hueso y lavándolas. La piel puede dejarse ya que allí es donde más se acumulan las propiedades, una vez licuado debes beber un vaso de esta mezcla a la hora del desayuno.

Zumo de arándanos.

Además de ser uno de los zumos más exquisitos que existen, los arándanos poseen una gran cantidad de propiedades lo que los hace realmente buenos para el correcto funcionamiento del sistema digestivo, también el urinario y también actúan sobre los intestinos protegiéndolos, eliminando a las toxinas para que no queden adheridas y elimina y previene a la bacteria Helicobacter Pylori.

Infusiones saludables para el colon irritable

Manzanilla

Algunas de las infusiones más efectivas para tratar al colon irritable son:

Té de semillas de hinojo

El hinojo es un alimento ideal para reducir a los cólicos también quita la hinchazón de vientre y ayuda a eliminar a los gases. Prepara una infusión agregando una cucharadita de semillas de hinojo sobre una taza con agua hirviendo, una vez que estos impregnen en el agua habiendo pasado unos minutos puedes beber la preparación.

Té de menta

Esta planta conocida por su gran cantidad de propiedades es también muy buena para tratar al síndrome de colon irritable, ya que además de refrescar sirve para aliviar a los espasmos abdominales. En este caso debes disolver una cucharada de menta en una taza con agua hirviendo.

Infusión de melissa

Esta es otra muy buena opción ya que la planta de melissa es realmente buena para mantener saludable al sistema digestivo porque tiene la capacidad de calmar las nauseas, la diarrea,  eliminar a los gases y evitar su formación y también hace que el sistema digestivo asimile con mayor facilidad a los alimentos.

En este caso se recomienda beber la infusión por la tarde, debes prepararla utilizando una cucharada de hojas secas de melissa junto con agua hirviendo, espera unos minutos y bebe la infusión.

Ten en cuenta también que ante la presencia de colon irritable es imprescindible mantener al organismo hidratado, por eso intenta beber unos 8 vasos de agua diariamente, quita o disminuye de tu dieta todos aquellos alimentos que sean fritos, que contengan grasas o que sean sazonados. También trata de no consumir muchos lácteos, ni alcohol ni tabaco. A pesar de que este trastorno no sea para nada fácil de controlar, una buena alimentación siempre ayudará a que los síntomas disminuyan notablemente.

Lo más visto

To Top