Medicina Natural

Cómo aliviar rápidamente una indigestión estomacal

La indigestión es un trastorno que se produce en el sistema digestivo, en mayor medida en las mujeres y sobre todo en épocas de celebraciones ya que solemos probar muchos platos en muy poco tiempo.

A continuación le mostraremos algunos consejos sobre cómo aliviar los síntomas de la indigestión como las diarreas, el dolor, los eructos, las nauseas, los vómitos y la sensación de pesadez.

Posibles causas de la indigestión

Indigestion-500x332

La indigestión puede darse por comer muy rápido y mucha cantidad de comida sin masticar, también por el exceso de alcohol, por ingerir alimentos que estén en mal estado o por haber pasado situaciones de estrés o un shock en el momento de la comida.

Otros de los motivos que pueden causar indigestión son las úlceras, tener un sistema digestivo frágil principalmente para digerir grasas o proteínas, la gastritis o la intolerancia al gluten, la lactosa, etc.

Te mostraremos algunas opciones de remedios naturales que debes tener siempre a mano y que en algún momento que sufras de indigestión, o si sueles padecerlas de forma habitual, pueden serte muy útiles para aliviar los síntomas.

Remedios para aliviar la indigestión estomacal

Aceite esencial de menta

La planta de la menta es conocida por sus grandes propiedades, en estos casos es ideal para tratar a la indigestión ya que tiene la capacidad de desinflamar, refresca, alivia dolores y es muy buena para mejorar al aliento.

Muchas veces son los dolores de cabeza o la migraña las que producen molestias estomacales y problemas para digerir, por eso la menta también es muy recomendable para estos casos ya que su aceite esencial alivia los dolores de cabeza.

Podemos utilizar la menta de dos formas, aplicando unas gotitas de aceite sobre el área de dolor ya sea el estómago o en la sien y masajear o sino de manera oral realizando una infusión de una gotita de aceite esencial de menta con una cucharada de miel.

menta-james-jardine

Agua de arcilla

Muchas personas creen que la arcilla sólo es de uso tópico pero ésta también puede ser consumida, hay que ser cuidadosos al comprarla ya que debe estar libre de tóxicos, la venden principalmente en los herbalorios.

La arcilla tiene la capacidad de absorber sustancias dañinas, también es muy buena para calmar irritaciones, para regenerar tejidos y neutralizar a los ácidos. Si padeces de estreñimiento, úlceras o gastritis, la arcilla será una excelente solución.

Sólo debes colocar una cucharadita dentro de un vaso con agua y mezclar bien con una cuchara de cualquier material menos de metal. Deja la preparación en reposo durante unos 10 minutos, luego vuelve a mezclarla y bébela. Se debe consumir varias veces al día, cada dos horas aproximadamente.

Carbón vegetal activado

Este producto es creado utilizando carbón natural, pasa por un proceso en el cual se lo calienta con vapor lejos del contacto con el aire y se logra un carbón con más propiedades de absorción. Es un remedio natural que se usa especialmente para problemas estomacales, para eliminar gases, pasa la acidez, la diarrea, la indigestión o el mal aliento.

Se puede comprar carbón vegetal activado en farmacias o en herbaloreos, consultar qué cantidades del producto que venden recomiendan tomar. Se debe comenzar con pequeñas cantidades ya que en las personas que no están acostumbradas puede provocar estreñimiento y se lo debe acompañar con mucha agua.

El remedio más natural

Sin duda el remedio natural para la indigestión más fácil de preparar y económico ha sido descubierto por un naturapeuta llamado Manuel Lazaeta. Se debe preparar agua natural con unas gotas de limón, bebiendo tragos cortos cada 3 o 4 minutos las molestias estomacales deberían desaparecer en el lapso de una o dos horas.

El agua tiene la capacidad de desintoxicar al organismo, mientras que el limón neutraliza los ácidos excesivos ubicados en el estómago. Para terminar con el tratamiento debes tomar dos vasos con agua a temperatura tibia o natural en ayunas por la mañana y así sentirás tu organismo mucho más limpio y liviano.

agua-con-limon-DorteF

Remedios homeopáticos

Nux Vomica es el nombre del remedio homeópata que se utiliza para indigestiones, debe ser tomado luego de haber ingerido grandes cantidades de comidas o de alcohol. Ayudará a equilibrar al hígado y también al intestino.

Si lo que nos ha causado la indigestión es un alimento en mal estado, en estos casos se recomienda Arsenicum Album, muy bueno para tratar vómitos o diarreas.

Se deben colocar tres bolitas por debajo de la lengua cada aproximadamente una hora, entre las comidas, y notarás rápidamente una gran mejoría.

Lo más visto

To Top