Medicina Natural

Cómo combatir la indigestión e hinchazón abdominal

La indigestión es un trastorno que se produce en el sistema digestivo provocando dolores e hinchazón en el abdomen, vómitos, diarrea y malestar general. La principal causa de la indigestión es el consumo de comidas con altos contenidos en grasas y en grandes cantidades, también puede ser provocada por el consumo de alcohol, por la acumulación de aire en el tracto digestivo, etc.

El aire se acumula en el tracto digestivo luego de haber comido muy rápido, por haber tomado gaseosas o por haber hablado mientras masticábamos. Esto genera una hinchazón en el abdomen que suele ser realmente molesta, llegando muchas veces a tener un tamaño el doble de grande del que posee habitualmente.

Terminar con la indigestión es relativamente sencillo, sólo debemos llevar una buena alimentación.

Consejos para prevenir la indigestión e hinchazón abdominal

Hinchazon-abdominal-500x282

  • Come a un ritmo lento, sin acelerarte ni hacer interrupciones. Es importante que mastiques bien los alimentos y que evites interrupciones que pudieran hacerte ingerir aire durante las, ya que esto provoca la mayoria de las veces hinchazón abdominal. Cuando los alimentos son bien masticados la digestión se podrá hacer más fácilmente.
  • Evita comer alimentos altos en grasas ya sea frituras, huevo, manteca, aceites vegetales o comida chatarra.
  • Intenta eliminar a las bebidas gaseosas de tu alimentación, ya que al contener gas estos suelen acumularse en el estómago. Puedes cambiarla por agua saborizada, jugo o té.
  • Identifica aquellos vegetales que te es más difícil digerir, algunas personas suelen ser sensibles al chile, al coliflor, al pepino o a la calabaza. Si cuando consumes alguno de ellos sientes molestias en tu tracto digestivo, lo mejor es que lo quites de tu dieta y que lo reemplaces por otro alimento.
  • Identifica si tiene inconvenientes para digerir la lactosa, ya que muchas veces las personas son sensibles a los lácteos, les resulta difícil digerirlos, les hincha el estómago y provoca ciertos síntomas como diarrea y vómitos.

5 Remedios naturales para tratar la indigestión y la hinchazón abdominal

A continuación te mostraremos  cinco remedios caseros que te serán muy útiles si padeces indigestión, podrás combatirla de manera rápida y natural, utilizando productos fácilmente accesibles y económicos.

Té de Canela

Canela11

La canela es uno de los alimentos con mayor cantidad de propiedades, en este caso resulta muy efectiva para mejorar la digestión, reduce los cólicos y también la hinchazón. Prepara un té utilizando media cucharadita de canela en polvo por cada taza de agua hirviendo, deja reposar por algunos minutos y luego bébelo.

Jugo de naranja

Muchas veces no nos queda otra alternativa que consumir alimentos pesados o con grasa, ya sea por falta de tiempo para cocinar o por varias razones, en estos casos acompañar a la comida con un jugo de naranja es una excelente opción ya que esta fruta hace que el ácido estomacal aumente y que sea más fácil realizar la digestión.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es una muy buena opción para la indigestión ya que está compuesto por sustancias que combaten a la acidez en el estómago y ayudan a eliminar el aire que se acumula muchas veces en el tracto digestivo. Solo debes colocar media cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua, puedes agregarle unas gotas de limón. Bébelo inmediatamente luego de que lo prepares.

Té de jengibre

El jengibre es muy bueno para estimular a la producción de jugos digestivos, también ayuda a mejorar el flujo de enzimas, por lo tanto en la indigestión es muy efectivo para reducir la hinchazón, eliminar gases, dolores y/o calambres.

Para prepararlo debes colocar unos trozos de jengibre dentro de una taza con agua caliente, dejarlos por unos 3 minutos y luego beberlo.

Té de menta

menta6

Si tienes síntomas de indigestión muy a menudo, la menta es uno de los alimentos que no pueden faltar en tu cocina ya que es muy buena para la digestión. Debes tomar una taza y colocarle agua hirviendo junto con algunas hojas de menta, tápala por unos 10 minutos para que haga mayor efecto y logren impregnar más y luego bébelo.

Lo más visto

To Top