Medicina Natural

¿Cómo combatir la migraña naturalmente?

La Migraña es una enfermedad que suele darse en mayor medida en las mujeres, aunque también hay hombres que la padecen. Muchas veces suele darse por factor hereditario y otras veces por diversas causas que producen su aparición.

Es importante tener en cuenta de qué se trata la migraña, cuales son los principales factores que la generan y como combatirla. Siempre se debe tener en cuenta que consumir medicamentos de manera excesiva pueden provocar daños en otras partes del cuerpo.

¿Qué es la migraña?

Dolor-migraña1

La Migraña es un fuerte y pronunciado dolor que se produce de un lado de la cabeza, comúnmente se presenta junto a otros síntomas como los vómitos, las nauseas, la molestia al oír ruidos y la hipersensibilidad a la luz. Los ataques de migraña pueden durar entre 4 y 72 horas. Las mujeres son quienes más casos de migraña presentan, este dolor se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos o por el aumento de tamaño de las arterias del cráneo.

Muchas personas que sufren de dolores por migraña tienen familiares que también los padecen, por eso se cree que esta enfermedad es hereditaria.

Factores que provocan la Migraña

Son varios los factores que pueden desencadenar en una Migraña, es importante tenerlos en cuenta para poder evitarlos y así hacer que los dolores se produzcan con menor frecuencia.

El período menstrual es uno de los desencadenantes de las migrañas, ésta suele aparecer unos días antes de la menstruación y también en los últimos días, aunque en estos casos no puede evitarse existen maneras de aliviar el dolor.

El consumo de alcohol puede provocar migrañas especialmente al día siguiente de haberlo tomado.

Pasar por situaciones que generen tensión o estrés generan una alteración que se puede manifestar en migrañas al igual que pasar varias horas sin comer.

Ingerir alimentos que contengan saborizantes o colorantes, especialmente los que poseen un potenciador del sabor llamado glutamato monosódico es uno de los causantes de las migrañas.

Esta enfermedad también suele presentarse ante alteraciones en el sueño al dormir menos o más de lo normal, por factores ambientales o al oler sustancias que poseen un aroma fuerte.

Fases de la Migraña

Migraña1

La migraña se presenta en cuatro fases que detallaremos a continuación:

  • En primer lugar están aquellos síntomas que suelen aparecer días u horas antes de la crisis, también llamados pródromos. Entre ellos se pueden encontrar la irritabilidad o la visión borrosa.
  • En la segunda fase todavía el dolor no aparece pero suceden síntomas que permiten detectar que va a suceder. Esta etapa se llama aura, y los síntomas duran menos tiempo que en la etapa anterior, entre 20 y 60 minutos y una vez que desaparecen vuelven a mostrarse en la siguiente fase.
  • La tercera fase comienza con un leve dolor que puede aumentar hasta llegar a ser severo. Se recomienda para esta fase de la Migraña que la persona se encuentre en un lugar sin luces ni ruidos que pudieran potenciar los dolores.
  • La cuarta fase es cuando el dolor se va yendo, hasta terminar con el ataque de migraña por completo.

Luego de estas fases de la migraña y que el dolor termina, las personas suelen sentir cansancio y sueño. Suelen necesitar un tiempo para descansar y recuperarse.

Medicina natural para este mal

Existen remedios naturales que debido a sus propiedades ayudan a calmar los dolores causados por la migraña como también a los síntomas que la acompañan.

Los aceites esenciales de manzanilla, lavanda, romero o melisa son ideales para terminar con estos tan fuertes dolores de cabeza. Se debe utilizar diluyendo unas gotas del aceite esencial en aceite de oliva y realizar suaves masajes en la zona de dolor.

También pueden utilizarse los aceites esenciales para realizarse baños en los pies, se deben colocar 3 o 4 gotas en un recipiente con agua tibia.

Y por último las técnicas de relajación son muy efectivos. Debemos elegir un lugar cómodo donde sentarnos o recostarnos y respirar profundamente sintiendo como los pulmones se llenan y vacían, también podemos intentar concentrarnos en los latidos del corazón pensando sólo en ello hasta que las pulsaciones disminuyan.

Realizar meditación o yoga son también dos excelentes opciones para personas con Migraña.

¿Qué plantas nos pueden ayudar?

Romero (1)

Debido a la gran cantidad de propiedades que poseen, las siguientes hierbas pueden ayudarnos notablemente a calmar el dolor de cabeza provocado por la migraña.

El romero es uno de los más efectivos para utilizar durante el ciclo menstrual, ya que además de aliviar los dolores de ovarios también reducen las migrañas que se presentan al comienzo del período. Se debe preparar una infusión utilizando una cucharada de sumidades floríferas y consumir unas 2 tazas diariamente.

La pasiflora es ideal para calmar el estrés y la ansiedad, se debe realizar una infusión  utilizando un par de cucharadas de esta planta seca sobre medio litro de agua. Ingerir dos tazas pequeñas por día.

La valeriana es una planta que genera relajación en el sistema nervioso y también en el cerebro, la infusión debe tener 15 gramos de su raíz y se la debe dejar reposar por una noche.

La menta es también un gran relajante del sistema nervioso, tiene propiedades analgésicas y su infusión debe prepararse con una cucharada de sumidades floríferas por cada taza de agua. Ingerir unas dos tazas diarias.

Es imprescindible acompañar a estos tratamientos naturales con una buena alimentación, un buen descanso por las noches y evitar aquellos desencadenantes nombrados anteriormente.

Lo más visto

To Top