Cuidado Personal

Cómo tratar las encías sangrantes

El sangrado e inflamación en las encías no es algo que se da de un día para el otro sino que se produce debido a una infección llamada gingivitis, la cual debe ser tratada porque de lo contrario podría producir problemas aún más graves.

Te mostraremos a continuación algunos consejos que debes tener en cuenta para mantener a tus encías sanas.

¿Qué saber sobre las ‘encías sangrantes’?

A través del sangrado podemos saber que los dientes o las encías no se encuentran saludables, esto puede deberse a dos enfermedades llamadas periodontitis y gingivitis. La primera se trata de una inflamación en los tejidos encargados de soportar a los dientes y la segunda de una inflamación en las encías.

encias-sangrantes-500x375

Existen diversas causas que pueden provocar sangrado en las encías:

Mala higiene dental: No lavarse los dientes o hacerlo de manera inadecuada, la falta de utilización de hilo dental son algunos de los factores que provocan que no se esté llevando una higiene adecuada de los dientes y encías, es por eso que en la mayoría de estos casos las encías se inflaman y sangran.

pasta-de-dientes

Enfermedades que no permiten que la sangre coagule correctamente como por ejemplo la Púrpura trombocitopénica idiopática, la leucemia o el escobulto.

El consumo de azucares hace que se forme sarro en los dientes, esto provoca piorrea y termina en la mayoría de los casos en el sangrado de encías.

Fumar tabaco es altamente perjudicial para las encías y los dientes. Vuelve más débiles a los vasos sanguíneos haciendo que se rompan con facilidad. La nicotina en cambio hace que la sangre no circule bien en las encías y que se forme más sarro.

Llevar una alimentación inadecuada puede hacer que las encías se deterioren y sangren. Es importante agregar a la dieta diaria alimentos ricos en vitamina C y vitamina K. También se debe evitar el uso desmedido de anticoagulantes porque contribuyen al sangrado.

La mala colocación de prótesis dentales, aparatos o brackets puede ocasionar sangrado.

Durante el embarazo la alteración hormonal en las mujeres puede verse reflejada en las encías produciéndose sangrado.

Embarazo

El sangrado de encías puede presentar otros síntomas como enrojecimiento, irritación, dolor, escozor e inflamación.

Consejos para evitar el sangrado de encías

  • Es importante evitar el consumo de tabaco y también el uso de ciertos medicamentos como las aspirinas.
  • Cepillar los dientes de manera correcta unas tres veces al día, utilizar también hilo dental.
  • Evitar cualquier situación que pudiera generarnos estrés, ansiedad o nervios.
  • No estar en contacto con personas que padecen de sangrado de encías hasta que no sea tratada o curada.
  • Cuando la encía sangre coloca sobre ella una gasa con agua fría.
  • Las vitaminas o suplementos pueden ayudarte a terminar con este problema.

Aspirina

  • Antes de consumir cualquier medicamento averigua sus efectos secundarios.
  • Realiza masajes suaves en tus encías (puedes utilizar cepillo eléctrico que también ayudará a remover tu placa).
  • Si el sangrado se produce debido a las prótesis dentales es necesario que acudas a un odontólogo para que pueda tratarte.
  • Mantente hidratado para que las partículas adheridas a tus dientes puedan ser eliminadas.
  • Utiliza enjuague bucal.
  • No consumas alimentos con demasiada azúcar.
  • Agrega a tu dieta frutas frescas como manzanas o duraznos.
  • Si las encías están demasiado inflamadas puedes aliviarlas colocando hielo.

Hielo-deshaciendose (1)

Tratamientos naturales para el sangrado de encías

Las plantas que sirven como remedio natural para tratar el sangrado en las encías se dividen en tres grupos:

Antibacterianas: son las que ayudan a eliminar aquellos microorganismos que generan la formación de placa.

Antiinflamatorias: desinflaman las encías.

Astringentes: ayudan a que las encías dejen de sangrar.

planta-rabi-w

Se recomienda realizar enjuagues con tomillo, salvia, zarza, llantén o agrimonia. También puedes masticar hojas de lentisco.

Otros remedios caseros para encías sangrantes

  • Realiza enjuagues con una pizca de sal y un poco de agua tibia unas dos veces por día. Esta preparación te permite mejorar la circulación de la sangra reduciendo la inflamación.
  • La mezcla de agua y peróxido también es muy efectiva. Puedes realizartela hasta tres veces por semana, ayuda matar a las bacterias acumuladas en los dientes. Necesitas colocar dos mitades iguales de agua y de peróxido de hidrógeno y realizarte buches por unos 30 segundos. Luego enjuaga tu boca con agua.
  • El bicarbonato de sodio contribuye a neutralizar a las bacterias evitando la formación de placa, debes colocarlo entra las encías y los dientes o muelas utilizando la yema de tus dedos. Luego cepilla tus dientes.

bicarbonato1

  • El aloe vera es muy saludable para tratar varios problemas de la salud, también te será de gran ayuda en este caso. Debes tomar un tallo, cortarlo al medio y extraer su gel. Luego frótalo sobre las encías.
  • Come un trozo de queso cheddar o suizo luego de cada comida.
  • Realiza una infusión utilizando anís, romero y menta. Necesitarás una cucharada de cada uno de los ingredientes y debes colocarlos en 3/4 taza de agua, déjala hervir por unos 10 minutos, cuelala y cuando esté tibia o fría puedes utilizarla para realizarte enjuagues bucales (aproximadamente cada una hora).
  • El vinagre de manzana es muy efectivo para calmar el sangrado en las encías, utilízalo por la mañana y por la noche luego de cepillar tus dientes, diluye una cucharadita dentro de una taza de agua y realizate un enjuague.
  • Los enjuagues de tomillo también son una muy buena opción, necesitas una taza de agua hirviendo y una cucharada de tomillo. Tapa la preparación y deja enfriar, luego debes hacerte enjuagues bucales y notarás como tus encías mejoran ya que ayuda a eliminar las bacterias.

Lo más visto

To Top