Curiosidades

Cómo limpiar la joyería de oro

El oro puro (24k) es extremadamente suave así que para hacer el oro robusto y poder utilizarlo en joyería, otros metales se mezclan con él, creando una aleación. El oro es un elemento inerte, el azufre y la humedad en el aire  eventualmente pueden convertir la joyería de oro en oscura.

Hay raras circunstancias en las que las aleaciones que contienen un alto porcentaje de oro se empañan, pero en general, cuanto mayor es el porcentaje de oro en la aleación, menos probable es que la joyería de oro se empañe.

Joyas de oro que son 14k y más alto nunca se deben empañar. Si lo hace, el proceso será mucho más lento que el deslustre de la plata esterlina.

Limpieza de joyas de oro

Para quitar manchas: Para limpiar joyas de oro que no incluyen piedras preciosas, perlas o cristales suaves, coloque la joyería de oro en agua caliente jabonosa que contenga unas gotas de jabón líquido para lavar platos como Dawn, Ivory o Simple Green y frote suavemente con los dedos O un hisopo de algodón.

Para una limpieza más abrasiva (sólo si es necesario), cepille ligeramente con un cepillo de dientes suave para bebés. Recuerde hacerlo gentilmente, ya que el oro es muy suave y fácilmente puede ser rayado.

No utilice pasta de dientes ni bicarbonato de sodio para limpiar la joyería de oro. Son demasiado abrasivos. Utilice sólo jabón líquido suave sin fosfato.

Luego de limpiar el oro enjuague bien su joyería de oro con agua tibia y seque con un paño de algodón. Evite el uso de productos de papel como los tejidos porque contienen partículas de madera que pueden rayar la superficie del oro.

Antes de almacenar, deje que la joyería seque al aire completamente, durante la noche si es posible. La humedad acelera el proceso de deslustramiento por lo que es importante asegurarse de que su joyería de oro está seca antes de guardarla.

Una vez que la joyería está seca, si no se ve del todo brillante, frote suavemente con un paño de pulido de joyería. Utilice un paño limpio, o una sección limpia de un paño previamente usado, de modo que el oro no sea rasguñado. Para evitar la creación de un patrón, frotar con el paño de pulido en varias líneas rectas, no en un movimiento circular.

Limpieza de oro con máquina

Si su joyería de oro todavía se ve oscura, puede necesitar una limpieza agresiva de la máquina. La mayoría de los joyeros tienen algún tipo de equipo de limpieza automática, como un limpiador ultrasónico, iónico o vapor, y la experiencia de usarlo para que puedan darle consejos sobre si tal limpieza es segura para su pieza específica de joyería de oro. Si es así, pueden limpiar a fondo su joyería de oro para usted. Las máquinas ultrasónicas profesionales usadas en almacenes de joyería calientan la solución de la limpieza así que son más eficaces que los ultrasonidos pequeños vendidos para el uso casero.

Cómo almacenar las joyas de oro

Cuando almacene, mantenga cada pieza de joyería de oro separada de su otra joyería para evitar rasguños. Si la joyería es una cadena de oro delicada, colgando la cadena de un gancho evitara que la cadena de enrede y se maltrate.

Si su joyería de oro se cuida bien y se almacena correctamente, usted puede no tener que limpiarla nunca. Eso significa que debes proteger tu joyería de oro de ser rayada por otras piezas, manteniéndolas en una atmósfera seca mediante el uso de sílice en su caja de joyería o poner cada pieza en una bolsa de plástico hermético.

Recuerde mantener su joyería de oro lejos de productores de azufre como bandas de goma. Otros productores de azufre que no debe usar para almacenar sus joyas son los periódicos, cajas de cartón, cuero y seda.

Consejos adicionales sobre joyas de oro

Al igual que con todas las joyas, no use joyas de oro en la piscina o jacuzzi o al usar amoníaco o blanqueadores de limpieza en casa. Los blanqueadores, incluyendo el cloro, atacará el metal de modo que las partes más delicadas, tales como los anillos de conexión en una pulsera, se desgastaran.

No utilice joyas de oro en la ducha tampoco. El jabón puede dejar un acabado mate en el oro que no es fácil de quitar una vez que se acumula.

 

Lo más visto

To Top