Medicina Natural

Cómo prevenir el dolor de cartílagos

Los cartílagos son tejidos elásticos encargados de dar soporte a unas células llamadas “condrocitos”, son muy importantes para nuestra vida cotidiana y en algunas ocasiones puede generarse dolor o malestar en ellos. Por eso es imprescindible mantenerlos sanos y estar informado sobre como prevenir y curar los dolores que pueden presentarse.

Cartílagos: qué saber

Los cartílagos son estructuras que brindan soporte a las superficies femorales y cavidades, tienen la función de evitar que las articulaciones se desgasten por rozamiento, amortizan los golpes y saltos que las personas realizan cuando corren o caminan.

Existen en la estructura humana tres clases diferentes de cartílagos:

  • Cartílago hialino: es el que predomina y está compuesto por fibrillas de colágeno, casi no posee fibras. Se puede encontrar en diferentes partes del cuerpo como la laringe, las costillas, los bronquios o en la traquea. Estos cartílagos son nutridos a través del líquido sinovial.
  • Cartílago fibroso, también conocido como fibrocartílago: está formado por un colágeno de mayor grosor que el anterior. Puede encontrarse en las articulaciones y en los discos invertebrales, también en los ligamentos, tendones y meniscos.
  • Cartílago elástico: Está compuesto por fibras elásticas y su color es amarillento. Puede encontrarse en la trompa de Eustaquio, en la laringe, en la epiglotis y en el oído externo.

Cómo evitar el deterioro en los cartílagos

La artrosis es una de las consecuencias principales producida por el desgaste de los cartílagos, en este caso el tejido encargado de proteger los extremos de los huesos se va reduciendo. Este problema puede producirse en cualquier persona pero se da mayormente en mujeres de edad adulta.

Te mostraremos a continuación algunos consejos que debes tener en cuenta para prevenir el daño de los cartílagos:

  • Apenas aparezca dolor o hinchazón es importante realizar una consulta a un médico para que pueda averiguar si hay alguna lesión presente en los cartílagos o si se ha inflamado la membrana sinovial.
  • Utilizar calzado deportivo será de gran ayuda, ya que este tiene la capacidad de amortiguar la sobrecarga en las articulaciones.
  • Ejercitarse de manera periódica ayudará a evitar lesiones osteoarticulares. Debes elegir el deporte a realizar teniendo en cuenta tu edad y tus aptitudes.
  • Es importante que lleves una dieta saludable porque el exceso de peso ocasiona desgaste en los cartílagos.
  • Si tus articulaciones ya se encuentran dañadas debes evitar lo máximo posible hacer movimientos que te produzcan dolor.
  • Debes ejercitarte en el momento en que la zona articular no se encuentra inflamada.

¿Cómo se produce el desgaste de cartílagos?

Cartilago-500x326

Las articulaciones poseen un revestimiento llamado sinovio, el cual al desgastarse los cartílagos se inflama generando una hormona cuyo nombre es citosina que provoca aún más daños e inflamación.

Las personas que sufren de problemas en sus cartílagos son mas vulnerables a herirse o lastimarse por el uso excesivo de estos. La estructura cartilaginosa pierde  intensidad.

Al desgastarse los cartílagos, los huesos quedan expuestos y la articulación pierde su forma natural dejando “brotes óseos”.

Entre la articulación y el hueso es común que se formen pequeños quistes con líquido adentro y pedacitos de cartílago, estos ocasionan un dolor realmente molesto.

Alimentos para construir cartílago

Una de las partes del cuerpo encargada de soportar más peso son sin duda las rodillas, es por eso que en la mayoría de los casos el desgaste se produce allí, también se vuelven más vulnerables cuando pasamos mucho tiempo de pie. Los motivos por los cuales pueden aparecer problemas en los cartílagos son varios, entre ellos por padecer artritis o por sentir rigidez o dolor en el momento de levantarse de la cama o de un asiento.

Afortunadamente existen alimentos que pueden ayudar a mantener a los cartílagos fuertes evitando su desgaste y deterioro.

Los vegetales son los principales a añadir en la alimentación de una persona con problemas en sus cartílagos, ya que son saludables, bajos en calorías y hacen que la persona que los consume no aumente de peso. Como habíamos dicho anteriormente la obesidad es una de las causas principales de este problema. Cuando una persona presenta exceso de peso, la carga presente en sus rodillas aumenta haciendo que la tensión de los cartílagos también aumente. Los vegetales crudos son muy buenos para aliviar los dolores y también para mantener un peso estable. Puedes prepararlos de diferentes maneras y utilizarlos como más te guste.

Se recomienda a personas con problemas en sus cartílagos que reduzcan las grasas saturadas de su dieta y que a cambio agreguen proteínas magras, las cuales pueden encontrarlas en el tofu por ejemplo, en los frijoles o mariscos (estos también son ricos en grasas omega 3 que ayudan a reducir la inflamación). Otros alimentos que puedes añadir a tu dieta son las sardinas, el atún, el salmón, los camarones,etc. Los pescados tienen altos contenidos de vitamina D la cual ayuda a disminuir el riesgo de contraer artritis reumatoide.

Las frutas cítricas también son muy efectivas porque poseen altos contenidos de vitamina C la cual fortalece los cartílagos y ayuda a sintetizar el colágeno. La falta de colágeno en el cuerpo puede generar fuertes dolores e inflamaciones y algunas enfermedades como gota o artritis. Algunas frutas muy buenas para reducir estos síntomas son el limón, la naranja, la mandarina, el pomelo y la uva. También otros alimentos como la mora, la cebolla, la pimienta o el tomate.

Otra excelente opción para mantener fuertes a los cartílagos son los frutos secos, consumiendo un puñado de cacahuates o nueces diariamente podrás brindarle a tu cuerpo la vitamina E necesaria. Debes intentar reducir el consumo de azucares o de harina refinada ya que podrían agravar aún más los problemas en los cartílagos.

Lo más visto

To Top