Medicina Natural

Consejos para prevenir y tratar la cistitis

Son muchas las mujeres que padecen a diario de cistitis, una infección de la vejiga que se produce por la acumulación de bacterias, sus síntomas son realmente molestos y dolorosos. Son muchos los motivos por los que puede producirse una cistitis, en algunos casos se da por el consumo de ciertos medicamentos que la persona no tolera, también puede darse por falta de higiene o por otras enfermedades.

Los médicos recomiendan tratar a la cistitis utilizando medicamentos, pero es importante saber que existen remedios naturales que debido a sus grandes propiedades (diuréticos o antioxidantes) ayudan a eliminar el líquido.

Síntomas

Cistitis-500x340

La cistitis se presenta con sensación repetitiva de ganas de orinar, dolor abdominal, ardor en el momento de orinar, malestar, escalofríos y muchas veces fiebre.

Consejos para evitar la cistitis

Bebe suficiente agua

agua

Mantener al cuerpo hidratado es imprescindible para su buen funcionamiento en general, lo más saludable es tomar agua, pero también puedes beber infusiones, caldos, té, etc. Una vez que la cistitis se presente debes intentar beber la mayor cantidad de agua posible para limpiarte internamente mediante la orina y eliminar aquellas bacterias que la están ocasionando.

Recomendaciones adicionales

  • Una infusión de perejil te será de gran ayuda para tratar tu cistitis, intenta hacerlo al comenzar el día en ayunas.
  • Puedes optar también por colocar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana dentro de un vaso con agua y beber la preparación antes de cada una de las comidas.
  • Para antes de acostarte en las noches la mejor opción para aliviar la cistitis es realizarte baños vaginales con dos cucharadas de manzanilla junto con tres dientes de ajo crudo dentro de un litro de agua.
  • Los arándanos también son muy buenos para tratar a esta infección vaginal, ya que posee una sustancia que les impide a las bacterias pegarse en las paredes de las vías urinarias. Tomando tres vasos diariamente notarás una gran mejora.
  • Otra bebida recomendable consiste en hervir una cucharada de poleo blanco en una taza de agua. Bébelo luego de cada comida.
  • Por último el tomillo y el romero también te ayudarán a tratar la cistitis, debes hervir dos cucharadas de tomillo junto con dos de romero en un litro de agua, luego utilizando una toalla hazte baños vaginales con la preparación.

No esperes mucho para ir al baño

Una de las causas de la cistitis es la acumulación de orina. Hay personas que aguantan las ganas de ir al baño y pasan muchas horas acumulando orina en su vejiga, esto hace que las bacterias se acumulen y provoquen esta infección. Intenta ir al baño lo antes posible cada vez que sientas la necesidad de hacerlo, así le permitirás a tu cuerpo eliminar los deshechos que ya no necesita.

Aplica calor

Una buena manera de aliviar la cistitis y desinflamar es aplicando calor en la zona. Utiliza una toalla humedecida en agua caliente y colócala sobre tu vejiga, no sólo te ayudará a calmar esta infección urinaria sino que también es muy efectiva para aliviar tensiones de los músculos,

Procura tener una excelente higiene

infeccion-vaginal

Siempre es importante mantener seca a la zona vaginal, porque la humedad allí puede ser una de las causantes de la cistitis. Evita utilizar protectores diarios todo el tiempo, cuando lo hagas debes cambiarlo varias veces al día para prevenir la humedad y también que se alberguen infecciones en el área externa que puedan llegar a invadir a las vías urinarias.

En cuanto a las relaciones sexuales, debes llevar siempre una buena higiene, tanto tu como tu pareja deben tener siempre limpias sus áreas íntimas, nunca está de más utilizar condón. Una vez que hayas terminado de tener relaciones sexuales date un baño para eliminar a los flujos acumulados que a veces pueden provocar la infección.

Usa ropa interior desajustada

Utilizar bragas ajustadas puede hacer que sientas más calor en tu vagina y por lo tanto sudarás más y está estará húmeda y se alterará su ph. Intenta utilizar ropa interior desajustada y cómoda.

¿Cuándo acudir al médico?

Algunos síntomas más graves en la cistitis son una alerta por la cual deberás acudir a un médico, entre ellos se encuentran los vómitos, sangre al orinar y los temblores.

Lo más visto

To Top