Curiosidades

Horas de sueño recomendadas por la Fundación Nacional del Sueño

El sueño cumple un papel fundamental en nuestra salud física y mental. De allí, que sea muy importante saber qué cantidad de horas de sueño necesitamos, ya que este dato puede variar según la edad. Hoy te mostraremos cuánto recomiendan dormir los especialistas, según investigaciones recientes.

Para tener energía durante el día, permanecer lucido mentalmente y tener una buena salud, es fundamental que duermas lo necesario. Descubre cuantas horas de sueño debes tener, de acuerdo con tu edad y cuáles serían las consecuencias de no dormir lo suficiente.

Horas de sueño recomendadas por la Fundación Nacional del Sueño

Mientras dormimos, se llevan a cabo procesos muy importantes para nuestro organismo. Por ello, cuando no tenemos las horas de sueño adecuadas no solamente nos sentimos cansados físicamente, también tenemos dificultad para tomar decisiones, dejamos de pensar con claridad e incluso podemos sufrir trastornos de apetito o estados de ánimo.

horas de sueño

Estudios recientes dejan ver que la población mundial está teniendo graves problemas de sueño. Por ejemplo, en el año 2013, una encuesta de opinión reveló que 40% de los adultos en Estados Unidos, duerme sólo 6 horas diarias.

Otra encuesta realizada en 2014, brinda otro dato interesante. En lo que se refiere a los adolescentes,  este estudio reveló que el 58% de los adolescentes de América sólo duermen 7 horas al día. Con todos estos datos, no nos extraña que El Centro de Prevención y Control de Enfermedades, señale que este problema tiene magnitudes de epidemia.

Por otro lado, ciertas investigaciones relacionan la falta de sueño con problemas de salud. Por ejemplo, se dice que dormir menos de 7 horas diarias puede estar relacionado con la obesidad y la diabetes. Mientras que dormir menos de 5 horas pudiera estar relacionado con enfermedades cardíacas.

Horas de sueño requeridas: estudios recientes

El profesor Charles Czeisler, de la Universidad de Harvard, encabezó una investigación para determinar las horas de sueño necesarias según la edad. Para ello, se tomaron en cuenta una serie de estudios y datos estadísticos, recolectados en un periodo de 10 años (2004 al 2014). Una vez revisada toda esta información se llegó a la siguiente conclusión:

  • RECIÉN NACIDOS (de 0 a 3 meses): 14 a 17 horas.
  • BEBÉS (4 a 11 meses): 12 a 15 horas.
  • NIÑOS (1 a 2 años): 11 a 14 horas.
  • PREESCOLAR (3 a 5 años): 10 a 13 horas.
  • EDAD ESCOLAR (6 a 13 años): 9 a 11 horas.
  • ADOLESCENTES (14 a 17 años): 8 a 10 horas.
  • JÓVENES (18 a 25 años): 7 a 9 horas.
  • ADULTOS (26 a 64 años): 7 a 9 horas.
  • ADULTOS MAYORES (más de 65 años): 7 a 8 horas.

¿Qué causa la pérdida del sueño?

Los estudios revelan que los principales causantes de los problemas del sueño en la actualidad son dos:

El estrés: se ha demostrado que el estrés repercute en el incremento de cierta hormona conocida con el nombre de cortisol. Esta hormona, al estar elevada, dificulta que se lleve a cabo un sueño reparador y continuo. Esto a su vez puede hacer que disminuya la sensación de bienestar general.

La tecnología: muchas veces acostumbramos a dormir cerca de nuestros aparatos tecnológicos, los cuales irradian luz y calor. Cuando lo hacemos así, nuestro cerebro no libera la cantidad de melatonina que se requiere para tener un sueño reparador.

Lo más visto

To Top