Curiosidades

¡Cuidado con este insecto que podría matarte!

Puede que en tu casa tengas que combatir ciertas plagas como las hormigas, las cucarachas y los ratones. Esto es así porque una gran cantidad de estos bichos pueden ser perjudiciales para la salud, pero eso no quiere decir que si encuentras una rata en tu casa estarás necesariamente enfermo de hantavirus. De hecho, enfermarse a causa de estas plagas es bastante anormal.

Sin embargo, recientemente ha aparecido en las casas un nuevo insecto que sí es realmente peligroso para la salud. Estamos hablando de la vinchuca, plaga que transmite a los seres humanos la mortal enfermedad del Mal de Chagas.

¡Cuidado con este mortal insecto!

insecto

El nombre de la vinchuca proviene del hecho de que tiende a morder a los seres humanos alrededor de la boca y en las mejillas (por ejemplo en Brasil se llama “barbero” porque muerde cerca de la barba). Se trata de insectos que son más activos durante la noche y por eso atacan a las personas cuando están durmiendo.

Si una vinchuca te muerde, esta te deja un parásito por debajo de tu piel que transmite la enfermedad de Mal de Chagas. Pero no se trata de cualquier tipo de enfermedad. De hecho se cree que es la condición que mató al naturalista Charles Darwin quien se habría contagiado durante su viaje por América.

Los síntomas del Mal de Chagas en principio son como los de cualquier gripe normal pero luego los síntomas evolucionan hacia problemas cardiovasculares o problemas digestivos, matando alrededor del tercio de las personas que la padecen.

El problema con esta enfermedad es que aún no existe una cura puesto que los medicamentos que hoy en día se utilizan solo han funcionado en el 85 por ciento de los casos. Además, se sospecha que estos medicamentos son eficaces solo si son administrados inmediatamente después de haber sido picados.

Por esta razón, la única batalla efectiva contra la enfermedad de Chagas es la prevención. Entre las medidas a tomar para evitar la aparición de vinchucas contamos con:

  • Mejoramiento de las paredes y los techos de las viviendas: busca que estén hechos de materiales que no se quiebren para que los insectos no puedan usar las grietas como cuevas.
  • Mantener la higiene del hogar: limpia y ventila a diario, principalmente en baúles, depósitos y cajones debido a que las vinchucas eligen los lugares más oscuros para quedarse.
  • Utilizar insecticidas: si sospechas que en tu casa puede haber vinchucas, rocía todos los espacios con insecticidas modernos. Ya sabes que debes prestar especial atención a los ambientes oscuros.
  • Diferenciar a la vinchuca de otros insectos: conocer a la vinchuca es fundamental para saber si la tenemos en nuestra casa o no. Una técnica para determinarlo consiste en poner al insecto entre dos hojas blancas y apretarlo bien hasta que muera. Luego debes prestar atención a lo que sale de sus intestinos: si es de color marrón se trata de una vinchuca, pero si es verde puede ser cualquier otro insecto herbívoro.

Ten cuidado con la vinchuca. Si eres mordido, avisa inmediatamente a tu médico.

Lo más visto

To Top