Curiosidades

Cantidad de azúcar que tiene la coca cola y otras bebidas

Un estudio hecho recientemente por la Fundación Interamericana del Corazón de Argentina (FIC) analizó 184 bebidas azucaradas. Dicho estudio, realizado en el marco del día mundial de la alimentación, revela datos asombrosos acerca del contenido de azúcar de ciertas bebidas gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas consumidas frecuentemente por la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el azúcar agregado en la dieta, debería ser como máximo un 10% de la energía total consumida diariamente por una persona. Esto es equivalente aproximadamente a 50 gramos de azúcar (ó 10 cucharaditas)  en base a una dieta promedio de 2000 Kcal. Sin embargo, el estudio en cuestión, reveló que la mayoría de las bebidas azucaradas analizadas, sobrepasan por mucho este porcentaje.

Bebidas azucaradas ¿qué cantidad de azúcar contienen?

Dentro de las bebidas azucaradas analizadas, el dato más resaltante es sobre las gaseosas. Según indica la FIC Argentina, una botella de gaseosas de sólo 500 ml, contiene 13 cucharaditas de azúcar (aproximadamente 65 gramos).

Bebidas Azucaradas

Según este dato, nada más con consumir una botella de gaseosa de 600 ml, una persona supera en gran medida el límite diario de consumo de azúcar agregado sugerido por la OMS.

Cuando se habla de azúcar agregado, la investigación se refiere sólo al azúcar añadido durante la preparación de los alimentos, ya sea de forma artesanal o industrial, y no incluye el azúcar contenido naturalmente en algunos alimentos, como es el caso de las frutas y verduras.

La investigación de la FIC Argentina, elaboró una lista de las bebidas azucaradas con mayor contenido de azúcar. La bebida que lideró la lista, como ya mencionamos, es la gaseosa. Pero le siguen de cerca las bebidas deportivas que contienen aproximadamente 12 gramos de azúcar y las aguas saborizadas con 9,6 gramos de azúcar agregado.

Como es sabido, el consumo de azúcar excesivo, aumenta de forma considerable el riesgo de padecer algunas enfermedades tales como la diabetes y las afecciones cardíacas. Además, estas bebidas azucaradas impactan de forma negativa la salud; pues son simplemente calorías vacías, sin ningún aporte nutricional.

El consumo de estas bebidas azucaradas, por lo tanto, aportan una sensación de saciedad, pero no incluyen los nutrientes y vitaminas que si están presentes en los jugos naturales y verduras.

Además, el vertiginoso aumento en el consumo de estas bebidas, ha influido considerablemente en el aumento de la obesidad, no sólo en Argentina, sino a nivel mundial. Por esta razón, la OMS recientemente aprobó un plan para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, con el objetivo de detener esta epidemia.

Según una encuesta reciente (2013) el 57,9% de la población adulta a nivel mundial tiene problemas de obesidad o sobrepeso y esta cifra continua en aumento, en especial en los sectores de más bajo nivel económico.

Por ello, es vital, promover planes que garanticen un mayor acceso a una alimentación adecuada para todos los sectores de la población. También es necesario brindar asesoramiento a las personas para que puedan optar por sustituir alimentos dañinos, ricos en grasas y azúcares,  por otros más saludables y con mayor aporte nutricional.

Lo más visto

To Top