Curiosidades

Después de leer este articulo no volverás a lavar el pollo nunca más

Lavar el pollo crudo antes de cocinarlo parece de sentido común a la mayoría de la gente. Todo el mundo sabe que el pollo crudo contiene bacterias que pueden ser perjudiciales para nosotros. ¿Por qué no entonces no tener mucho cuidado y lavar el pollo antes de cocinarlo?

Pues bien, de acuerdo con la Agencia de Estándares de Alimentos ( Food Standards Agency), lavar el pollo puede contribuir a la propagación de estas bacterias nocivas en lugar de la desinfección de ellas.

Esta es una composición de por qué el lavado de pollo crudo puede ser perjudicial para su salud y cómo todavía se puede disfrutar de pollo evitando al mismo tiempo todas esas bacterias más peligrosas.

Yo personalmente prefiero lavar el pollo para eliminar el mal olor que desprende y para eliminar el “sabor” impregnado que suele caracterizar el pollo sin lavar. Si eres como yo, desinfecta totalmente la meseta de tu cocina y los utensilios que utilizaste con cloro, y lava el pollo tomando agua en un recipiente y no dejandole caer agua del grifo que puede hacer que reboten partículas que propagan las bacterias en toda tu cocina.

Por qué no se debe lavar el pollo crudo

chickepollo

El pollo crudo está lleno de bacterias que pueden hacer que las personas se enfermen gravemente o incluso peor. Las causas más comunes de intoxicación alimentaria en América del Norte provienen de Campylobacter y Salmonella, dos tipos diferentes de bacterias que se pueden encontrar en el pollo crudo.

Salmonella es un grupo de bacterias que se encuentran comúnmente en los intestinos de las aves. Las personas que comen alimentos contaminados con salmonella desarrollan síntomas tales como diarrea, fiebre, calambres abdominales, náuseas y vómitos. La mayoría de las personas que se enferman por la exposición de salmonella se recuperan al cabo de unos días, sin embargo, algunas personas desarrollan enfermedades más graves y algunas veces mueren por ellos. Un ejemplo de una de estas enfermedades es la septicemia, también conocida como envenenamiento de la sangre.

Campylobacter es la causa principal de la enfermedad diarreica en los Estados Unidos. Esta enfermedad puede durar hasta 10 días y causa dolor abdominal extremo. También se han reportado ciertos efectos a largo plazo de la exposición a Campylobacter. Estos incluyen la artritis y el desarrollo de una enfermedad rara llamada síndrome de Guillan-Barre. El síndrome de Guillan-Barre causa debilidad muscular y afecta el sistema nervioso, y aproximadamente el 40% de los casos de síndrome de Guillain-Barre en los Estados Unidos se atribuyen a la exposición a Campylobacter.

De acuerdo con la Agencia de Estándares de Alimentos (Food Standards Agency), el Campylobacter no puede ser “purificado” mediante el uso de agua. De hecho, el lavado de pollo crudo que contiene esta bacteria puede contribuir mayormente a se propaga a través de las partículas de agua. Esto significa que si se lava una pieza infectada de pollo, no sólo tiene que preocuparse de la zona que su pollo entra en contacto con la zona, sino también del agua que entro en contacto con la carne. Esto puede llevar a su cocina a convertirse en un campo de minas de bacterias dañinas.

Puedes leer el articulo desde la pagina de la Agencia de Estándares de Alimentos dando click aqui.

Cómo evitar la intoxicación alimentaria

De acuerdo con la Agencia de Estándares de Alimentos (Food Standards Agency), la mejor manera de asegurar que todas las bacterias nocivas en el pollo sean aniquiladas es cocinarlo tan a fondo como sea posible. NO consuma la carne de pollo como comúnmente se conoce “termino medio” o media cocida.

Asegúrese de que el pollo esté muy caliente todo el camino antes de servirlo. Cortar en la parte más gruesa de la carne y compruebe que está muy caliente y la carne de color rosado y asegúrese de que todos los jugos sean transparentes.

También, asegúrese de guardar su pollo a una temperatura por debajo de 4 grados centígrados, si lo almacena a una temperatura alta puede hacer que el pollo se convierta en un caldo de cultivo para las bacterias.

Lo más visto

To Top