Medicina Natural

Dieta ideal para personas con insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una enfermedad en la cual los riñones no pueden filtrar toxinas ni sustancias de desecho presentes en la sangre. A medida que la enfermedad avanza, la capacidad de los riñones de limpiar la sangre se va deteriorando cada vez más.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque se conocen los factores que pueden provocarla, no se ha comprobado aún una causa en particular que sea la que de origen a la insuficiencia renal.

Algunos de los motivos por los cuales la enfermedad puede desarrollarse son: diabetes, fallas en la estructura de la nefrona (unidad estructural que se encarga de purificar la sangre), altos niveles de trigliceridos o de colesterol en la sangre, hipertensión arterial o alguna enfermedad hereditaria en los riñones como poliquistosis renal o el Síndrome de Alpont.

Insuficiencia-renal-500x380

Sus síntomas son…

Cada organismo reacciona de manera distinta a la insuficiencia renal, pueden presentarse en algunos casos una mayor cantidad de síntomas y en otros casos pueden disminuir. Algunos de ellos son:

Debilidad en los músculos, vómitos, úlceras, diarrea, anorexia, convulsiones, mal aliento, somnolencia, retención de líquidos, color amarillento en la piel, anemia, disminución del deseo sexual, infecciones, etc.

La diálisis

Una de las soluciones para personas con insuficiencia renal es la diálisis, este tratamiento médico consiste en conectar por unas horas (el tiempo varía según el estado) al paciente a una máquina que se encarga de realizar la tarea que el riñón no puede cumplir, es decir que limpia la sangre extrayendo sus toxinas y exceso de agua.

En estos casos es muy importante que la persona que padece insuficiencia renal siga los pasos indicados por su médico ya que entre cada diálisis debe controlar la cantidad de líquido que bebe porque las personas que se realizan este tratamiento médico suelen orinar muy poco, entonces si toman mucho líquido y luego no van al baño, éste se acumulará en otras partes del cuerpo como el corazón, los pulmones o tobillos.

Se necesita un cambio en la dieta

En toda enfermedad uno de los primeros pasos a seguir para lograr mejorar la salud es adaptar nuestra dieta para que una buena alimentación pueda ayudar a aliviar los síntomas.

Para las personas con insuficiencia renal, un nutricionista es la mejor opción, ya que podrá darle una dieta específica. Se recomienda beber unos 2 litros de agua por día para que así los riñones puedan eliminar las toxinas de la sangre. Algo que debe eliminarse de la alimentación por completo en casos de personas que padezcan esta enfermedad, es el alcohol.

Se deben disminuir las proteínas, restringir el potasio y el sodio. También mantener el control del calcio y fósforo. La diálisis hace que las personas bajen de peso, por lo cual es importante que consuman las calorías necesarias por día y que coman en pequeñas porciones para evitar sufrir vómitos o descompensaciones.

Algunos alimentos que pueden ayudar a nuestra sangre a que se limpie son las frutas, entre ellas la uva y la papaya, al quitar proteínas de la dieta y por lo tanto sus calorías, puedes reemplazarlas por vegetales y granos.

Intenta eliminar todo aquello que pueda irritar al estómago, por ejemplo los lácteos.

Podemos decir que la dieta para personas con insuficiencia renal debe buscar una nivelación en el consumo de minerales, electrolitos y líquidos, cuando esto se produce, notarás que tus riñones comenzarán a funcionar mucho mejor!

Los riñones cumplen una función determinante en nuestro cuerpo, mantenerlos sanos es imprescindible para gozar de una buena salud. Por eso siempre es bueno informarse sobre la insuficiencia renal para prevenirla y también para saber como actuar ante su presencia.

 

Lo más visto

To Top