Cuidado Personal

El 85% de los tampones y productos de higiene femenina estan contaminados con glifosato

Son muchas las marcas que existen de productos para la higiene femenina que se dedican a fabricar compresas, tampones o jabones de aseo íntimo. Aunque resulte la forma más cómoda y segura de pasar los días de su período menstrual, es importante que las mujeres antes de comprar sus productos sepan que algunos de ellos son fabricados con sustancias que pueden resultar realmente peligrosas para la salud.

Se ha logrado conocer que  la Agencia de Alimentos y Medicamentos  (Food and Drug Administration) y la industria de la higiene femenina  entre los años 1970 y 1980 se alertaron ante más de cincuenta mujeres pertenecientes a los Estados Unidos que murieron debido a infecciones producidas por la utilización de tampones. A pesar de ello las dos entidades quisieron ocultar este suceso por temor a la disminución de ventas de sus productos diciendo que se trataba solamente de un “rumor”.

Los-tampones-y-productos-de-higiene-femenina-estarían-contaminados-con-glifosato-500x334

Son la mayoría de las mujeres las que siguieron utilizando los productos de higiene femenina sin ningún temor, pero tras estudios realizados efectivamente se comprobó que aquellos tampones o compresas que están compuestos por fibras sintéticas pueden traer problemas en la salud, ya que pueden acumularse allí bacterias que pueden resultar mortales o liberar ciertas sustancias químicas que pueden afectarnos gravemente.

Se ha conocido que la marca de tampones más perjudicial era Procter & Gamble, más precisamente los Rely ultraabsorventes. Pero la empresa decidió durante años hacer oídos sordos a los reclamos de sus consumidoras.

compresas-y-tampones-500x334

Fue recién en el año 1975 cuando la compañía dedicada a la producción de productos de higiene femenina decidió mediante un comunicado informar al público sobre la presencia en sus productos de ciertos agentes que podían resultar cancerígenos y también alterar los organismos naturales de la vagina. En 1980 se decidió prohibir en el mercado a estos productos.

Quitar a los tampones de P&G del mercado fue en cierta medida una solución para posibles casos pero aún así ya muchas personas habían contraído problemas en su salud dejando un legado con histerectomías y también con problemas en la fertilidad.

 

Aún hay preocupación

Se cree que algunas marcas aún siguen produciendo tampones que puedan afectar a la salud debido a la toxicidad de los productos con los que son creados. En los Estados Unidos todos los años son 38 mil toneladas de pesticidas los que son rociados sobre algodón.

No son solo los pesticidas los que son realmente perjudiciales para la salud, también cuando se blanquean los productos con cloro se crean sustancias químicas que son tóxicas como los hidrocarburos clorados que poseen dioxinas una de las más toxicas sustancias que se conocen.

Un 85% de los productos de higiene femenina contienen glifosato

Compresas-y-tampones-500x335

En lo que va de este año 2015 se descubrió que son muchos los productos de higiene íntima femenina que siguen siendo peligrosos para la salud de las mujeres.

Glifosato es el nombre de la sustancia que se ha descubierto que utilizan en el algodón de algunos productos de higiene femenina, esta sustancia potencialmente peligrosa también se utiliza en el herbicida “Roundup”.

En la Universidad Nacinal de La Plata, Argentina, un grupo de investigadores fueron a comprar productos de cuidado personal e higiene femenina (tampones, compresas, hisopos, gasas) y luego de realizar un estudio han dado a conocer que el 85% de los productos poseían glifosato en el algodón y un 62% tenían rastros de AMPA (un derivado del glifosfato).

¿Existen alternativas de higiene femenina?

copa-menstrual-Greencolander-500x375

La mejor solución para asegurarse de que estos tóxicos estén lejos de nuestro organismo es dejar de comprar los productos de higiene femenina anteriormente nombrados, ya sea compresas o tampones. Esto es realmente difícil de que suceda porque es la mejor forma que tienen de sentirse cómodas durante su menstruación.

Una de las mejores opciones que el mercado ofrece en la actualidad son los productos de higiene femenina realizados con algodón orgánico, también existen compresas creadas con tela o las famosas copas menstruales.

Médicos ginecólogos se han referido al respecto diciendo que lo mejor es mantener a la flora bacteriana de la vagina de manera natural, sin productos que puedan dañarla y lejos de elementos que causen roces en la zona genital.

Lo más visto

To Top