Medicina Natural

El nopal (tuna) y sus innumerables propiedades

El nopal, Opuntia ficus-indica, también conocido como tuna o chumbera y sus frutos las tunas o higos chumbos, contiene propiedades benéficas a las cuales podemos sacar provecho. Perteneciente a la familia de las cactáceas, crece en toda América en las regiones áridas y es muy popular en la cocina típica mexicana, quienes utilizan sus tallos en ensalada y con sus frutos se preparan postres.

Entre los elementos que lo componen se encuentra el potasio y sílice además de ser rico en calcio. Contienen Altos niveles de fibra y vitaminas A, B, B2, B6, C y K y 17 aminoácidos, por su composición  contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Las culturas precolombinas ya lo utilizaban como remedio natural, los aztecas le daban muchos usos medicinales entre los que destacan las cataplasmas de pulpa de nopal como cicatrizantes, para aliviar la irritación o resequedad. También con su jugo trataban las fiebres y con la raíz curaban hernias, ulceras e irritaciones internas.

 

Propiedades curativas del nopal

nopal

  • Las tunas o frutos de nopal, contienen altos niveles de mucilagos, una fibra que contribuye a la regulación de azúcar en la sangre por lo que es ideal para tratar la diabetes y perder peso.
  • Es un aliado para disminuir los niveles de colesterol en sangre y purificar las arterias de la grasa que se acumula en sus paredes, se cree que tiene un alto poder para expulsar el colesterol malo del cuerpo sin afectar el colesterol bueno, por lo que previene la arterioesclerosis.
  • El nopal es un poderoso protector gástrico, útil para prevenir y combatir la gastritis, las ulceras, y la acidez estomacal. El extracto de nopal es utilizado para proteger al hígado y al páncreas por su alto contenido de flavonoides.  igualmente sus flores y frutos se usan como antidiarreico, astringente y antiespasmódico.
  • Previene la aparición del cáncer de colon y regulariza el funcionamiento intestinal.
  • Es popular el uso del jarabe de nopal para eliminar la tos, también la planta purifica el ambiente de toxicas como el humo de cigarrillos.
  • Se dice que puede contribuir en la prevención del Alzheimer y enfermedades de perdida de memoria.
  • Es utilizado como diurético y para disminuir dolores.

El nopal no es recomendable para personas con diverticulitis, ya que les puede generar dolores abdominales, asimismo suele generar flatulencias por lo que algunas personas preferirán evitarlo.

Actualmente es común tomar jugo de naranjas con nopal licuado para disminuir de peso, el jugo de nopal genera una sensación de saciedad que disminuye el hambre , reduce el tiempo en que los alimentos son absorbidos generando que sean eliminados rápidos, por lo que este jugo ha sido incorporado en muchas dietas para la perdida de peso.

Como podemos ver el nopal  es un fruto con grandes propiedades que puede ayudarnos con algunas molestias de salud de forma natura, aunque siempre es necesaria la opinión de nuestro médico de confianza.

Lo más visto

To Top