Curiosidades

Impresión en 3D podría ayudar a restaurar los nervios lesionados

La tecnología de impresión 3D ha impresionado al mundo entero desde su llegada, su utilización ha llegado afortunadamente hasta el campo de la medicina donde tras investigaciones y pruebas se ha logrado comprobar su efectividad para reparar tejidos y órganos.

Los científicos han obtenido importantes resultados que en un futuro podrían hacer de la impresión 3D un método realmente efectivo para la realización de tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Una investigación que se ha realizado recientemente ha podido comprobar que mediante la realización de una pequeña impresión en 3D los nervios lesionados podrían ser reparados haciendo que las funciones motoras y sensoriales dañadas volvieran a funcionar correctamente.

impresión-3D

El experimento fue realizado con ratas a las cuales se les implantó una guía de silicona realizada con impresión 3D, la primera en ser creada cuyo efecto era el de reparar al nervio que se encontraba afectado. El primer paso de los investigadores fue realizar un escaner 3D a partir del cual pudieran obtener la forma de la estructura del nervio ciático presente en las ratas y luego de ello fabricaron el dispositivo 3D.

Posteriormente lo hicieron mediante una impresora 3D especialmente diseñada para este objetivo que podría ser muy efectiva en la regeneración a través de señales químicas que produjeran un estímulo en la reconstrucción del nervio sensorial y motor.

El procedimiento continuó con la implantación de la impresión en cada extremo del nervio lesionado a través de un proceso quirúrgico. Transcurridas entre 10 y 12 semanas de esto, las ratas pudieron volver a caminar con total normalidad.

Son más de 200 mil las personas que cada año sufren alguna clase de lesión en sus nervios o enfermedades que los afectan, por eso el increíble resultado de esta prueba ha dado la esperanza de que en un futuro no muy lejano pueda realizarse un tratamiento con impresion 3D para que los nervios sean reparados.

Pareja-baston-500x334

Michael McAlpine es el profesor de ingeniería que ha estado a cargo de la investigación y se mostró muy optimista frente a estos resultados. Y dijo que espera que en un futuro cada hospital pueda contar con su propia impresora y escaner 3D y restaurar así las funciones nerviosas de muchas personas.

Por el momento la reparación de nervios con impresiones 3D sólo ha sido probada en ratas pero los investigadores que han trabajado en ello esperan que pronto puedan ser también utilizadas en humanos ya que los resultados se espera que sean similares.

Esta sería una excelente solución porque los nervios humanos una vez que lesionan se vuelven resistentes a crecer y el proceso para reparar lleva mucho tiempo. Utilizando la impresión 3D los resultados podrían ser mucho más rápidos y más efectivos que los injertos.

Escanear e imprimir a la reparación del nervio solo lleva alrededor de una hora y para que su funcionamiento se de correctamente la persona necesita esperar algunas semanas.

receptor-3D-500x375

Por el momento este resultado obtenido en la investigación solo ha dado una gran esperanza a futuro, se espera que tras la realización de más investigaciones finalmente la regeneración nerviosa pueda ser realizada de esta manera siendo 100% exitosa.

Son muchos los pacientes que tras lesiones en sus nervios sufren de consecuencias permanentes, por lo que esperan un nuevo método que logre acelerar la reconstrucción. Pero lo cierto es que solo luego de terminadas las investigaciones que se tienen previstas se podrá saber si éste método es del todo efectivo en los seres humanos como para ser utilizado al igual que con las ratas.

Lo más visto

To Top