Curiosidades

La razón por la que te despiertas a mitad de la noche NO es el insomnio (Y cómo solucionarlo)

Una buena noche de sueño trae muchos beneficios para la salud, incluyendo la mente y la regeneración del cuerpo. Sin embargo, el sueño profundo no siempre es fácil, el sueño a menudo puede ser interrumpido por algún tipo de trastorno del sueño u otro problema de salud, como el insomnio o apnea del sueño.

Pero, según una nueva teoría, el sueño no puede ser una cosa de toda la noche. La teoría del “sueño segmentado ‘fue introducido por el historiador Virginia Tech Roger Ekirch, quien pasó 16 años investigando el sueño segmentado sólo para descubrir evidencia significativa que muestra que las generaciones anteriores tenían un primer sueño justo después de anochecer, seguido de una o dos horas de estar despiertos, el tiempo a menudo pasaba en un estado relajado de oración o meditación. Entonces era volver a la cama por un segundo sueño que duraba hasta la mañana.

A menudo coincidiendo con la medianoche, cuando el cerebro produce prolactina, la hormona que estimula la sensación de relajación, el período entre las dos plazas, se encontró que era la más relajante.

El patrón del sueño segmentado

insomnia01

Según él, nuestros patrones de sueño ancestral, que data ya desde el siglo 15, es la razón principal por la que algunas personas se ven afectadas y no pueden mantener el sueño corrido, lo que hoy en día llamamos insomnio  “una condición que hace que se despierten en medio de la noche y no poder volver a dormirse.

Otros estudiosos, entre ellos el psicólogo Greg Jacobs, también afirma que el sueño segmentado es parte de la psicología humana normal. Es la idea del sueño ininterrumpido que se ha incrustado en el cerebro que causa la ansiedad en las personas. Esta ansiedad por turnos inhibe volver a dormir.

Russell Foster, profesor de neurociencia circadiana en Oxford, también mantiene que la razón por la que muchas personas se despiertan por la noche es sólo un recuerdo ancestral al patrón bimodal del sueño.

Sin embargo, muchos médicos no pueden aceptar que la interrupción del sueño de 8 horas puede ser poco natural para los seres humanos a pesar de que uno de cada tres problemas de salud que los médicos tratan están directa o indirectamente causados ​​por el sueño. Este aspecto, sin embargo, ha sido pasado por alto por la medicina tradicional. Sólo hay unos pocos centros donde se estudia el sueño.

Nuestros biorritmos naturales se rigen por la exposición a la luz y la oscuridad, lo que también se remonta a nuestros antepasados ​​que programan su día alrededor de la subida y la puesta del sol.

Cómo corregir estos patrones de sueño para no despertar a media noche

Te dejamos algunos consejos que puedes implementar en tu rutina diaria, que te pueden ayudar a corregir estos problemas.

  • Evita usar celulares, computadoras y otros aparatos en las horas próximas a dormir.
  • Cena por lo menos 2 horas antes de acostarte
  • Antes de acostarte evita consumir grandes cantidades de líquidos
  • Si tienes problemas del estomago, evita consumir alimentos ácidos que puedan generarte acidez o reflujo.
  • Toma una infusión de manzanilla 1 hora antes de dormir, esto relajara tu sistema nervioso y te ayudara a dormir profundamente.

Lo más visto

To Top