Medicina Natural

Las causas más comunes que generan gastritis

La gastritis es una inflamación que se produce en la mucosa del estómago, se puede dar de forma crónica o aguda.

El estudio realizado para comprobar la presencia de una gastritis y para ver su estado es la endoscopia, en ella se ve con claridad la zona afectada enrojecida y el médico puede comprobar el estado de gravedad en el que se encuentra la enfermedad.

La gastritis puede afectar al estómago en su totalidad o sólo a una parte, en este último caso si la inflamación es detectada a tiempo su tratamiento dará aún mejores y más rápidos resultados.

¿Qué causa la gastritis y cuáles son los factores de riesgo?

GastritisMCS-500x340

Fue hace más de veinte años cuando dos investigadores de Australia llamados Barry Marshall y Robin Warren pudieron descubrir que la gastritis así como también las úlceras y la duodenitis eran provocadas por una bacteria llamada en ese entonces Campylo-bacter pylori, actualmente se la conoce como Helicobacter pylori (HP).

Anteriormente, hasta 1982 aproximadamente se creía que la gastritis era provocada por estrés, un estado de cansancio mental que se de cada vez en más personas, esto hace que el sistema nervioso se acelere produciendo más jugos gástricos los cuales tienen altos contenidos de ácido clorhídrico el cual es corrosivo y afecta al tejido de las células.

Fue luego cuando se pudo descubrir que la Helicobacter pylori es en un 90% la principal causante de úlceras en el intestino y un 80% en el estómago.

Pero existen otras causas

Gastritis (1)

Hay otros motivos que pueden provocar una gastritis, entre ellos, una mala alimentación, el consumo excesivo de medicamentos como la aspirina, haber padecido úlceras sangrantes, infecciones producidas por virus o bacterias, las radiaciones, el consumo de alimentos picantes, el consumo ilimitado de alcohol, tabaco y cafeína, la utilización de dos o más antiinflamatorios a la vez y como nombramos anteriormente, el estrés.

Los síntomas de la gastritis

En algunos casos la gastritis no presenta síntomas, pero en otras ocasiones se puede presentar una sensación de ardor (se puede calmar tomando un sorbo de leche) y un fuerte dolor en el epigastrio. También se pueden presentar mareos o nauseas y la acidez en muchos casos es provocada debido a la gastritis.

Es común que los síntomas de la gastritis sean más fuertes luego de haber comido ya que unas dos horas después es cuando los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico que se utiliza para la digestión queda en el estómago provocando que de desencadenen con mayor fuerza los síntomas.

Otro de los síntomas que habitualmente suele presentarse en personas con gastritis es el dolor en la parte superior del abdomen, esto se presenta con mayor frecuencia luego de las comidas, generando indigestión, falta de apetito, vómitos que pueden estar acompañados con sangrado y heces con un olor muy fuerte y de color oscuro.

Molestias generales

Las personas que padecen de gastritis suelen presentar vómitos, diarreas, dolor en el momento de comer o cuando no se come nada, estado de debilitamiento, falta de apetito, heces muy oscuras y en algunos casos con sangre, anemia, dolor en el torax, flatulencias, acidez y en algunos casos hemorragias.

El diagnóstico…

Gastritis

Luego de haber realizado una biopsia se puede comprobar si efectivamente la persona padece de gastritis, ésta se realiza utilizando parte de la mucosa que se extrae en la endoscopia. Para una mayor seguridad es conveniente presentar la historia clínica donde estén incluidos exámenes de laboratorio y así poder comprobar el estado de gravedad de la enfermedad.

Tratamiento ideal…

Para tratar a la gastritis se precisa consumir los medicamentos recetados por el médico que variarán según el estado en el que se encuentre la enfermedad y también es imprescindible acompañarlo por una dieta adecuada que permita disminuir la acidez en el estómago, porque de lo contrario se podrían generar lesiones aún más graves y terminar en la formación de úlceras.

Lo más visto

To Top