Medicina Natural

Las principales causas del acné y la piel seca en el rostro

El acné es un padecimiento de la piel que afecta mayomente a nuestra población joven en épocas de pubertad. Si bien es algo muy común, el acné puede ser provocado por una serie de factores variados, como lo son por ejemplo los cambios hormonales, una mala alimentación o la falta de ejercicio físico.

Si bien estos factores son los más comunes en la aparición de espinillas y granos, no son los únicos, pues estos brotes podrían estar indicando que algo no anda bien en nuestro organismo. Las personas con piel seca también pueden padecer esta afección y aquí te contamos porqué.

Las principales causas del acné y la piel seca en nuestro rostro

causas del acné

La producción de sebo en la piel de nuestro rostro es el principal factor causante de acné, pues éste se acumula en nuestros poros, lo que favorece al crecimiento de bacterias que inflaman los folículos ayudando a la formación de granos. Sin embargo cuando la piel de tu rostro es seca ¿A quién echarle la culpa?

A continuación, te msotraremos algunas de las principales causas del acné y la piel seca.

Acá te mencionamos a los posibles culpables:

1° Uso excesivo de hidratantes

Intentando solucionar problemas de resequedad en la piel, o porque simplemente quieren lucir un rostro más hidratado y saludable, las personas recurren al uso de éste tipo de productos, sin embargo, en muchos casos abusan de su uso o simplemente utilizan aquel que no es el indicado para su tipo de piel, como ocurre con otro tipo de cosméticos, que terminan obstruyendo los poros y ayudando a la formación de espinillas en la piel. El maquillaje es sin duda una de las principales causas del acné.

2°Cambios hormonales

Las hormonas son, quizá, una de las principlaes causas del acné; es por ello que asociamos esta afección a la etapa de adolescencia, pues es allí cuando nuestros cuerpos las producen en grandes cantidades. Las mujeres que padecen de ovarios poliquísticos son susceptibles a padecerlo, así como también cuando están en etapa de embarazo o dejan de tomar píldoras anticonceptivas después de un largo período de uso.

3° Medicamentos y suplementes para ejercitarse

Las vitaminas son esenciales para nuestro organismo y suelen ser uno de los más efectivos remedios para el acné y la piel seca, por ejemplo, el complejo B ayuda a la formación de células y favorece a la eliminación de los radicales libres; pero cuando son consumidas en exceso o cuando nuestro cuerpo no las necesitas se convierten en un factor que estimula las glándulas sebáceas, obstruyendo los poros y dando lugar a nuevos brotes de espinillas. Es recomendable que siempre consultemos a un médico antes de consumir vitaminas para comprobar si realmente el organismo las necesita.

4° Mala alimentación

Es común culpar a los productos altos en grasa de la aparición de acné en el rostro; pero lo cierto es que esto no ha sido probado científicamente; sin embargo estudios recientes demostraron que los alimentos lácteos y con alto índice glucémico pudieran estar relacionados con esta afección. Las masas y dulces con azúcar blanca junto a los derivados de la leche, como la mantequilla y el queso podrían ser una de las principales causas del acné y las espinillas en el rostro.

Si tienes piel seca y estás padeciendo acné lo ideal es que consultes a un dermatólogo y un nutricionista  para que te ayuden a identificar la posible causa de tu afección. Es posible que te cambien tu dieta, en caso de que tu causa sea una mala alimentación, y te den a conocer los productos que debes evitar y que están contribuyendo como principal causa del acné. Si por otro lado tu causa es hormonal o por algún factor en el sistema reproductivo probablemente te refieran a un ginecólogo. Además el dermatólogo te recetará tratamientos externos, como faciales y lociones, que ayudarán a minimizar el problema o, en el mejor de los casos, desaparecerlo.

Es seguro, que un especialista podrá recetarte los mejores remedios para el acné y la piel seca, además también de establecer tus primordiales causas del acné en tu rostro.

Lo más visto

To Top