Curiosidades

Leer tiene muchos beneficios para la salud del cerebro

Leer es una de las actividades que más se recomienda a todas las personas sin importar su edad. Esto es así porque la lectura nos ayuda a relajarnos y a sumergirnos en un mundo distinto que nos ayuda a tomar nuestros los problemas con más calma.

Por esta razón siempre se incentiva a los niños a amar la lectura desde la infancia. Si eres un buen lector, en este artículo te enseñaremos todos los beneficios que estás incorporando diariamente a tu vida. En cambio si no eres un lector asiduo, con esta información te daremos un fuerte impulso para que incorpores la lectura a tu vida diaria de una vez.

Leer tiene muchos beneficios para la salud del cerebro

leer

A continuación te enseñaremos por qué es tan importante leer libros periódicamente, sin importar que tipo de género sea o el autor que lo haya escrito.

Leer aumenta la reserva cognitiva

 

Cada vez que leemos aumentamos nuestra reserva cognitiva puesto que estimula nuestra memoria y nuestro poder de abstracción y concentración. Asimismo, la lectura nos impulsa a una mejor comprensión, acelera nuestra imaginación y nuestra inferencia.

En este sentido, la lectura nos ayuda a disponer de nuevas conexiones de neuronas en nuestro cerebro, lo cual significa que contamos con una mayor cantidad de tejidos conectivos que, al perdurar a lo largo del tiempo, nos ayudan a afrontar los problemas cerebrales de la vejez como la enfermedad de Alzheimer.

Leer mejora el poder de la memoria

leer-3-500x332 (1)

Leer regularmente estimula nuestra memoria debido a que hace que nos acordemos de la trama, los personajes y las palabras de los libros. Asimismo, gracias a que la lectura provoca sensaciones emocionales, los recuerdos quedan mejor asentados en la memoria.

Leer reduce los niveles de estrés y ansiedad

 

Debido a que la lectura nos lleva a nuevos mundos, la misma sirve para abstraernos de los problemas y reducir los niveles de estrés. Así, la relajación provocada por los libros reduce el cortisol en nuestro organismo y permite que nos enfrentemos a los problemas con más tranquilidad y relativizando la dimensión de ellos.

Leer es un aprendizaje permanente

La ventaja de los libros es que son una forma sencilla y económica de aprender nueva información y conocer más cosas, ya sea de historia, de biología o de investigación debido a que los libros contienen muchos conocimientos que se aprenden fácilmente y con placer, sin la presión de estudiar los contenidos. Así, leer estimula la memoria, el pensamiento lógico, el pensamiento abstracto y la capacidad cognitiva de las personas.

Leer ayuda a combatir el insomnio

leer-4-500x332 (1)

La lectura estimula nuestra relajación de tal manera que los músculos se relajan y el estrés y la ansiedad ya no son un problema. Así, leer nos ayuda a dormir fácilmente. Solo haz la prueba una noche y verás lo sencillo que es dormir tras leer algunas páginas. Pero ten en cuenta que, si quieres utilizar la lectura para dormir, es mejor utilizar libros de papel ya que la luz artificial de las tabletas podría estimular tu cerebro e impedirte dormir.

Los beneficios de leer son múltiples: lee libros regularmente, nunca podrán hacerte un solo daño.

Lo más visto

To Top