Medicina Natural

Los maravillosos poderes curativos del apio

El apio es una planta perteneciente a la familia de las umbeliferas, al igual que el perejil y el hinojo. Desde la antigüedad se han conocido sus grandes propiedades curativas y por eso son muchas las personas que lo utilizan como un remedio natural.

Propiedades y efectos que el apio proporciona a la salud

Apio-500x335

Es rico en vitamina C, A, B y E y cuenta con una gran cantidad de minerales muy importantes para el organismo, entre ellos se encuentran el zinc, el hierro, el cobre, el fósforo, el manganeso, el aluminio, el potasio y el azufre.

El apio es un vegetal que ayuda a mantener una buena circulación porque al consumirlo regularmente disminuye el colesterol de la sangre, ayuda con la eliminación del ácido úrico, también ayuda a prevenir la hipertensión y evita posibles afecciones en el corazón. Para la hipertensión, el colesterol y para combatir dolores menstruales se debe realizar una infusión diariamente y tomarla cuando esté tibia, también es muy buena para problemas de afonía o disfonía.

Este alimento además es depurativo y diurético, esto se debe a sus aceites esenciales (selineno y limoneno) y a su raíz que posee asparagina.

La formación de cálculos en los riñones y en la vesícula es sin duda una de las enfermedades que más dolor causan, por eso siempre es bueno saber como prevenirlos o como curarlos en el caso que ya estén formados. Afortunadamente el apio debido a sus propiedades contribuye a que la arenilla presente en los cálculos se disuelva con mayor facilidad y se elimine, también es muy utilizado para curar afecciones provocadas en el hígado.

El gran contenido de flavonoides del apio ayuda a aliviar dolores en las articulaciones, ya que estos pigmentos naturales tienen propiedades anti-inflamatorias, fortalecen al sistema inmunológico y también son antioxidantes. El silicio también presente en el apio ayuda a aumentar la formación y la renovación de tejido conjuntivo y articular.

Muchas personas que padecen de artritis, gota o reuma sufren grandes y molestas inflamaciones, esta planta al contribuir a la eliminación de ácido úrico es ideal para aliviar las zonas afectadas.

osteoartritis

Beber al apio en zumo ayuda a calmar los nervios y también actúa como afrodisíaco. Es tranquilizante, quita el estrés y aumenta el deseo sexual.

Para uso externo, en el caso de llagas que se forman en la boca o problemas en las encías, se debe utilizar la planta triturada y seca, realizando un enjuague unas dos o tres veces a la semana.

Si deseas incrementar el apetito, principalmente en los niños, la mejor manera de consumirlo es hirviendo unas hojas en agua y beber en un vaso antes de cada comida.

El apio también es muy bueno para mantener saludable al intestino, logra una buena digestión y combate al estreñimiento. Se lo puede agregar en estos casos a ensaladas.

Machacar al apio junto con un poco de agua formando una especie de puré, es una preparación muy efectiva para aplicar sobre lastimaduras ya que ayuda a cicatrizar y también desinfecta naturalmente. Déjalo encima de las heridas por aproximadamente quince minutos, unas dos o tres veces diarias.

Ahora que has conocido las grandes propiedades que posee el apio puedes agregarlo a tus comidas y notarás una gran mejoría de tu organismo, ya que es un alimento que ayuda a mantener la buena salud y a alejarse de los malestares. Además es sano y al contrario de los remedios preparados con químicos, no posee efectos secundarios.

Lo más visto

To Top