Medicina Natural

Los perros pueden detectar el cáncer en los humanos

Una fatal enfermedad que mata a millones de personas todos los años y en cada país, en múltiples oportunidades, por un diagnóstico tardío: El cáncer.

Un enemigo casi invisible pero poderoso ahora podría ser detectado peculiares doctores.

Y es que aunque suene increíble, los perros son especialmente entrenados para detectar este padecimiento con ayuda de su poderoso olfato. Canes e indiscutibles héroes que trabajan mano a mano con médicos y científicos. Por lo tanto,increíblemente,  los perros detectan el cáncer.

Los perros detectan el cáncer gracias a sn extraordinario olfato

los perros detectan el cáncer

Los humanos tienen cinco millones de receptores de olor, mientras que los perros cuentan con 300 millones de receptores olfativos en sus hocicos, que ahora servirán para delatar problemas de salud latentes.

El servicio público de sanidad del Reino Unido confirmó la ejecución de un proyecto piloto para implementar la detección temprana del cáncer de próstata a través del olfato de perros. Los perros detectan el cáncer de una manera relativamente fácil y efecitva para poder combatirlo desde temprano.

La novedad trasciende luego de la realización de un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes, el cual indica que los canes adiestrados pueden detectar este tipo de padecimiento en la orina.

La Organización no Gubernamental “Perros de Detección Médica” desarrollará el proyecto. Esta ONG colabora desde hace varios años con el servicio sanitario de Reino Unido y universidades, en la investigación sobre la prevención y diagnóstico del cáncer.

Los responsables del avance confían en que este tipo de pruebas ayude a corregir los errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA), prueba que determinar si un paciente necesita una biopsia. Los perros detectan el cáncer de manera más rápida y efectiva a ciertos aparatos de la medicina moderna.

Sin embargo, el PSA presenta una alta tasa de “falsos positivos” y pacientes son sometidos innecesariamente a “procedimientos invasivos”, Iqbal Anjum, explicó el urólogo del Hospital Universitario de Milton Keynes.

De acuerdo con Anjum, las “moléculas volátiles” asociadas a los tumores se expulsan después a través de la orina del enfermo, lo que genera “muestras fáciles de obtener y de examinar”.

Por su parte,  Claire Guests, doctor que fundó la organización “Perros de Detección Médica” indicó que Gran Bretaña tiene una de las peores tasas de detección temprana del cáncer en Europa.

“El NHS tiene que ser más audaz sobre la introducción de nuevos métodos innovadores para detectar el cáncer en sus primeras etapas. Nuestros perros tienen índices más altos de fiabilidad que la mayoría de las pruebas existentes. No deberíamos estar dando la espalda a estos bio-detectores altamente sensibles sólo porque tienen abrigos peludos”, manifestó.

“Perros de Detección Médica” fue creada en 2008 por Guest, cuyo perro “Daisy” detectó en 2009 que ella misma tenía cáncer de mama. Los perros de la organización viven las casas de personas que trabaja en el centro, donde reciben el cariño y cuidados necesarios y al igual que una persona, van todos los días a trabajar.

Lo más visto

To Top