Medicina Natural

Malos hábitos que alteran la salud de tu tiroides

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello. La misma, como protagonista del sistema endócrino, es la encargada de sintetizar las hormonas y proteínas, y de regular la cantidad de energía que el cuerpo necesita para realizar las actividades diarias.

Así, si el funcionamiento de tu tiroides está dañado puedes padecer de hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Hashimoto o enfermedad de Graves. Si tú padeces de alguna de estas enfermedades, debes saber que hay ciertos hábitos que necesitas evitar obligatoriamente. Continúa leyendo para saber cuáles son y evitarlos.

Malos hábitos que alteran la salud de tu tiroides

tiroides

La glándula tiroidea influye en la temperatura corporal, el funcionamiento del metabolismo y tu estado de ánimo. Por esta razón es muy importante que cuides de su buen funcionamiento. A continuación te enseñaremos qué hábitos debes evitar para no dañar tu tiroides.

Humo de tabaco

El tabaquismo, además de ser el causante de muchas enfermedades, también altera el funcionamiento de la tiroides y puede causar problemas visuales como la enfermedad de Graves. No obstante, si no eres fumador también debes cuidarte del humo del cigarrillo puesto que este está compuesto por sustancias tóxicas como tiocianato, óxido de nitrógeno y metales como el cromo y el mercurio que entorpecen el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.

Exceso de soja

Estudios recientes han demostrado que un consumo excesivo de soja podría alterar el buen funcionamiento de la tiroides puesto que actúa como bociógeno e inhibe la absorción de hormonas por parte de la glándula tiroidea.

Si padeces de enfermedad tiroidea, elimina de tu dieta la leche de soja, el tempeh o los batidos hechos con la misma. Para mayor información consulta a un especialista en nutrición que te dirá qué hacer en tu caso.

Estrés y ansiedad

En los tiempos que corren es muy común sufrir de estrés o ansiedad. Sin embargo, debes saber que el sistema endócrino es muy sensible a los picos de estrés por lo que esto puede alterar el funcionamiento de tu tiroides. Si padeces de algún tipo de enfermedad tiroidea, ya sabrás cómo impacta el estrés en tu tiroides.

Intenta evitar situaciones de estrés, realiza clases de yoga, medita y toma baños de inmersión para mantenerte relajado.

Insuficiencia de yodo

La tiroides necesita de una cierta cantidad de yodo para permanecer saludable. Pero ten cuidado que un consumo excesivo de sal podría provocarte otras enfermedades como hipertensión o accidentes cerebro vasculares. Nuestra recomendación es que consumas una cantidad razonable de sal marina por día para que tu glándula tiroidea funcione correctamente.

Consumo excesivo de gluten

Algunos médicos relacionan la enfermedad tiroidea con el consumo excesivo de gluten, de hecho aseguran que si se reduce la ingesta de gluten, disminuyen los síntomas de hipotiroidismo y enfermedad de Hashimoto. Esto es así porque la estructura molecular del gluten es muy similar a la de la tiroides por lo que el sistema inmunológico podría atacar a esta última confundiéndola con gluten. No obstante, te recomendamos consultar a un especialista en nutrición para tomar determinaciones al respecto.

Si padeces de enfermedad tiroidea debes saber que hay ciertos hábitos que tienes que evitar para mejorar el funcionamiento de tu tiroides.

Lo más visto

To Top