Medicina Natural

Dolor de articulaciones está relacionado con bacterias en el intestino

Estudios recientes han evidenciado la influencia que pueden tener algunas bacterias de nuestro cuerpo, especialmente las intestinales, en enfermedades que causan dolor en las articulaciones, como la artritis reumatoide o todas aquellas en las que el sistema inmunológico se ve alterado y termina atacando los tejidos.

En 2013, estudios llevados a cabo en la Universidad de Nueva York  por el reumatólogo José Scher, evidenciaron la incidencia que tenia la bacteria Prevotella copri en pacientes con Artritis Reumatoide a diferencia de las personas que no sufrían esta enfermedad. De igual forma, otro de sus estudios en los que se estudio a pacientes de Artritis Psoriasica, se encontró niveles bajos de otros tipos de bacterias intestinales.

Bacteriass1

Así como los trabajos del Dr. Scher, se han estado realizando investigaciones en todo el mundo para descifrar la forma en la que las bacterias que viven en el tracto intestinal afectan nuestro organismo. Microbioma es el nombre que recibe la masa de organismos que alberga nuestro cuerpo, la cual se concentra básicamente en el colon, esta masa puede llegar a contener hasta 2000 especies distintas y  pesar mas de 2 kilos; la pregunta que muchos investigadores se han hecho es: ¿como estos microorganismos afectan la salud? y ¿cuales nos protegen y cuales nos hacen daño?

Como afectan las bacterias intestinales nuestro sistema inmunológico.

 Los investigadores especialistas en Microbioma están observando un incremento considerable en las enfermedades del sistema inmune, el cual asocian a cambios en la población de microorganismos de nuestro cuerpo. Estos cambios vienen presentándose desde hace 50 años aproximadamente debido a nuestros cambios alimenticios, ambientales y de estilo de vida que han ocasionado un desbalance entre los microbios buenos y malos de nuestro cuerpo.

La Helicobacter pylori y su lenta desaparición

El reconocido microbiólogo Martin Blaser, ha dedicado sus investigaciones a evaluar como los antibióticos están matando las bacterias equivocadas; una de estas bacterias es la Helicobacter pylori, la cual debe su nombre a su semejanza con la forma de un helicóptero; estudios realizados por Blaser han evidenciado una disminución significativa de esta bacteria en un grupo de niños estadounidenses; sin embargo investigaciones con niños de otras partes del mundo han evidenciado presencia normal de la bacteria; esto podría significar que el uso de antibióticos incrementado en los Estados Unidos y otros países de occidente esta erradicando bacterias que pueden ser beneficiosas para nuestro organismo. Como consecuencia se incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias como el asma, enfermedad que se cree es controlada de alguna manera por bacterias como la H. pylori al reducir la respuesta del cuerpo ante estímulos en el aire que respiramos.

La bacteria Prevotella copri y las afecciones de las articulaciones.

El trabajo que realizan nuestros intestinos es de gran importancia aunque la mayoría de las veces es subestimado, desconocemos la labor que ejercen en nuestros organismos; una de ellas es mantener el equilibrio de microrganismos en nuestro cuerpo; el Dr. José Scher atribuye a la bacteria P.copri una reacción inmune que se dirige a los tejidos y que  causa dolor articular o, también, la capacidad de desplazar bacterias benignas que mantienen el equilibrio en el sistema inmune. El Dr. Scher además realizo estudios con pacientes de artritis psoriásica; donde de forma similar se observo un incremento de P. copri y la disminución de bacterias como: Ruminococcus, Akkermansias, y Pseudobutyrivibrio, las cuales contribuyen al equilibrio del sistema inmune.

Mejorar la dieta, equilibrar nuestro Microbiona y evitar Dolores en las articulaciones

Los estudios que realizan los especialistas en Microbioma están dirigido a la cura de enfermedades y a la calidad de vida por medio del control de nuestras bacterias. Los investigadores apuntan a lograr tratar enfermedades manteniendo el equilibro de las bacterias que habitan nuestro cuerpo; para esto se propone implementar dietas que contribuyan a mantener dicho equilibrio. Actualmente ya se emprean tratamientos en pacientes de artritis reumatoide con resultados positivos.

Lo más visto

To Top