Curiosidades

Cómo puedes prevenir los calambres musculares

Los calambres musculares suelen ser desagradables y dolorosos, estos son contracciones musculares involuntarias que no podemos controlar y que ninguna persona quiere padecer. Qué los originan, cómo prevenirlos y qué los causa son las respuestas que necesitas saber para no padecerlos.

Aunque todos hemos sufrido de calambres musculares alguna vez en nuestras vidas en ocasiones puede resultar ser un gran problema debido a la frecuencia de su aparición, el origen de esto calambres puede ser un poco más grave que una simple fatiga  muscular, así que presta atención para que sepas todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Calambres musculares, aprende a prevenirlos y libérate de ellos

Los calambres musculares son contracciones musculares que vienen acompañadas de un dolor fuerte y punzante y de un endurecimiento de la zona.

calambres musculares

Una de las principales característica de los calambres musculares es que se presenta en horas nocturnas, en ocasiones tan fuertes que además de interrumpir el sueño de la persona que lo padece, lo obliga a pararse y andar para poder controlar nuevamente el movimiento del musculo que lo padece.

Este trastorno es muy común en las extremidades inferiores, pueden padecerlos ambos sexos y se presentan con mayor frecuencia en personas sedentarias con una edad superior a los 50 años. pero tal ves te preguntes qué los originan, veamos a continuación algunas de sus causas:

  • Los espasmos o calambres pueden ser causados tras estar de pie de manera prácticamente estática, sobre todo si la superficie en la cual estamos parados es de concreto.
  • Suele suceder cuando le sobre-exigimos a los músculos más de lo que estamos acostumbrados a hacer, así que si estas iniciando una nueva rutina de ejercicios es posible que esta sea la causa.
  • Cuando permanecemos sentados por mucho tiempo en una mala posición.
  • También pueden ser causados por alguna condición médica, tal es el caso de: Parkinson, deshidratación, embarazo, algunos problemas neuromusculares, problemas relacionados con la estructura del cuerpo (pie plano o mala postura corporal, entre otros).
  • El consumo de diuréticos, estatinas y la adicción al alcohol son otras condiciones que pueden promover la aparición de los calambres musculares.

Qué hacer para prevenirlos

  • Debes preocuparte por hidratar correctamente tu cuerpo, si quieres evitar estos espasmos este es otro de los tantos motivos por los cuales debes consumir por lo menos 2 litros de agua a diario.
  • El consumo de alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio, en oportunidades cuando nuestro organismo tiene deficiencia de estos minerales causa este trastorno.
  • Si padeces de esto es recomendable colocar compresas tibia en la zona afectada que ayude a relajar el músculo.
  • Promueve la circulación sanguínea, para hacerlo puedes consumir castaño de indias.
  • Acostúmbrate a realizar ejercicios de estiramiento antes de ir a la cama a dormir.
  • No utilices tacones, en cambio utiliza calzado cómodo y bajo.
  • Existen terapias que te pueden ayudar a controlarlos y prevenirlos, inténtalo con la reflexología o acupuntura.

Por último ten presente que el síndrome de piernas inquietas (SPI) suele confundirse con espasmos musculares así que si estas contracciones vienen acompañadas de movimientos involuntarios y sensación de hormigueo consulte a un especialista médico.

Lo más visto

To Top