Medicina Natural

Prevenir tumores solo a base de brócolis

El brócoli, es una planta de la familia de las crucíferas, que posee varias cabezas florales carnosas comestibles de color verde. A simple vista, el brócoli posee la apariencia de un pequeño árbol, ya que también se conforma por un tallo (también comestible) que sostiene a las cabezas.

Desde la antigüedad, el brócoli ha sido utilizado para el tratamiento de distintas enfermedades, debido a su alto contenido en Vitamina C y en fibras, además de contener también varios ingredientes anti-cancerígenos, como el selenio. Hoy en día, la medicina utiliza el brócoli como una de las mejores alternativas naturales a la hora de prevenir tumores.

Entre la familia del brócoli, podemos encontrar también a la coliflor, el repollo, el colinabo o la col de Bruselas

El brócoli como alimento para prevenir tumores

prevenir tumores

Veremos ahora algunas propiedades del brócoli, que hacen que sea un alimento muy tenido en cuenta a la hora de prevenir tumores.

En el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) se han llevado a cabo diversos estudios, que permiten que en la actualidad se desarrolle una metodología que identifica y caracteriza al sulforafano, inductor natural de la planta del brócoli, que tiene la capacidad de inactivar sustancias altamente cancerígenas. Esto nos habla, de que el brócoli es un alimento con altas propiedades naturales para prevenir tumores.

Este estracto, a base de sulforafano, cumple la función de antioxidante directo. Según estudios y experimentos que se han llevado a cabo en animales y cultivos celulares, esta sustancia reduce notablemente la incidencia de algunas variaciones de tumor, según detalló el doctor Jaime López Cervantes, titular de la investigación.

“Diversos estudios epidemiológicos proporcionan evidencia que las personas al consumir cantidades elevadas de vegetales de la familia de las crucíferas —como coliflor, repollo, brócoli y rábanos—, experimentan menor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer”, afirmó.

Si bien, los efectos de esta planta son asombrosos, el especialista reconoce que se desconoce el modo mediante el cual el brocoli actúa como defensa natural. Aunque se cree que esto puede deberse a las grandes cantidades de metabolitos secundarios, importantes activadores de las enzimas de desintoxicación. De todas formas, es indiscutible que esta planta posee altos elementos naturales a la hora de prevenir tumores.

De acuerdo a los estudios, el brócoli posee actividad antimicrobiana contra Helicobacter pylori, y la explicación directa de estractos de la planta ricos en sulforafano, protegen a animales y humanos de los rayos ultravioletas.
El sulforafano se obtiene de la parte comestible del brócoli, que no se recolecta por considerar que carece de los estándares de calidad para formar parte del mercado.

Se han realizado también, diversos estudios de cuantificación de sulforafano en hoja, tallo y raíz del vegetal, debido a que estas partes de la planta solo se utilizan actualmente como abono en los campos de cultivos, y se cree, podrían ser consideradas para la elaboración de productos aptos para el consumo humano.

Luego de que se tenga desarrollada y establecida la propuesta de extracción y estabilización del sulforafano, el ITSON estará en condiciones de avanzar hacia mecanismos que permitan el desarrollo de una propuesta de accesibilidad económica y búsqueda de mercados adecuados, para el buen posicionamiento en el mercado industrial.

En el Valle del Yaqui, en Sonora, se cultivan cada año, alrededor de 500 hectáreas de brócoli, produciendo casi 12.400 toneladas del alimento, cantidad destinada a la comercialización del producto en fresco, y a su exportación.

Una de las principales alternativas consideradas para aprovechar los residuos agrícolas del brócoli, es la promoción de una especie de producto de valor agregado, para su uso en el mercado alimenticio, cuyo contenido es muy óptimo en proteínas y fibras, como por ejemplo en los casos de harinas obtenidas a base de desechos de la crucífera.

Los estudios han demostrado, que la composición bioquímica de las harinas que parten de este tipo de desechos, aportan los nutrientes necesarios en su utilización como suplemento alimenticio.

Por lo tanto, nos queda bien en claro entonces, que además de poder prevenir tumores, el brócoli y sus desechos aportan al mercado alimenticio grandes propiedades de uso nutritivo y medicinal.

Lo más visto

To Top