Medicina Natural

¿Qué es y cómo tratamos naturalmente la esclerodermia?

La esclerodermia es una enfermedad crónica y autoinmune que actúa sobre la piel volviéndola más gruesa y dura de lo normal, esto se produce por una acumulación del tejido cicatrizante. Órganos como el corazón, los pulmones, el estómago y los vasos sanguíneos, entre otros,  muchas veces pueden terminar muy dañados por la esclerodermia.

Llevar una dieta sana es indispensable para disminuir los síntomas de esta enfermedad, se deben consumir alimentos que sean ricos en nutrientes.

Se debe comenzar por detectar algunos síntomas que podrían determinar la presencia de esclerodermia, algunos de ellos son edemas, cambio de color en los dedos, hinchazón en alguna parte del cuerpo, piel endurecida o reflujo gastroesofágico. En cuanto a los motivos o causas que provocan esta enfermedad, aún no se los conoce específicamente pero se cree que está relacionada al sistema inmune.

Esclerodermia-500x320

Esta enfermedad no suele darse con mucha frecuencia y en los pocos casos que hay, las mayores afectadas son las mujeres que poseen entre 30 y 50 años.

Alimentación

Algunas veces el consumo de ciertos alimentos que nuestro cuerpo no los tolera causan la esclerodermia, pueden ser por ejemplo la lactosa o el gluten.

Para saber si ésto es lo que nos está provocando los síntomas se debe realizar una prueba de un mes sin ingerir quesos, yogures, postres, ni ningún alimento con lactosa. Puedes reemplazarlo con preparaciones que contengan mijo, chufa, arroz y todos aquellos ingredientes utilizados por personas que no toleran la lactosa.

También se deben evitar por un mes alimentos con gluten, aquellos que están preparados con avena, trigo, cebada, centeno, etc. Son el pan, las pastas, los pasteles y los cereales, entre otros. Se pueden reemplazar por otros que contengan arroz, trigo sarraceno o maíz.

pan-integral-chiots-run1

Debes informarte bien sobre qué contiene cada alimento que consumes ya que tanto la lactosa como el gluten muchas veces es agregado a alimentos precocidos, purés, frutos secos, zumos y demás.

Si pasado un mes de haber realizado esta dieta volvemos a introducir los alimentos con lactosa y no vemos cambio alguno esto demuestra que no tenemos intolerancia a ella, por el contrario si notamos que empeoramos es porque tenemos una mala asimilación. El mismo procedimiento debe seguirse con el gluten, que se debe agregar después de haber comprobado lo de la lactosa.

Nutrientes

Personas que poseen esclerodermia deben consumir alimentos que sean ricos en MSM o Metilsulfonilmetano, ácidos grasos Omega 6 y 3, antioxidantes y cartílago de tiburón.

Para mejorar aún más la dieta puedes agregar alimentos muy saludables como la cebolla, el propoleo, el ajo, la uña de gato y el limón.

ajo-morberg

Una buena circulación

Mantener una buena circulación es imprescindible debido a los síntomas de la esclerodermia,  ayudará mucho realizar infusiones con romero y ginkgo biloba o también con el oligoelemento MnCo.

Algunas preparaciones muy buenas para lograr una mejor circulación son: vinagre de romero (macerar ramas de romero dentro del vinagre), crema natural (mezclando gel de aloe vera junto con rosa mosqueta y aceite esencial de romero) y aceite hipérico (macerar aceite de oliva con ramas de hipérico y dejar un mes en un lugar donde le de el sol).

Masajes, estiramientos y ejercicio

Para evitar que se contraigan es importante mantener la piel y músculos en movimiento ya sea yendo a un masajista, haciendo estiramientos o realizando movimientos circulares sobre la piel. También otra opción es realizar ejercicio físico al menos media hora por día como caminata, bicicleta o natación.

Lo más visto

To Top