Mujeres de todas las edades sufren de picor vaginal de vez en cuando. Picazón, ardor o irritación en un área tan sensible como la vagina y la vulva puede ser muy incómodo.
Algunas de las causas comunes de la picazón, ardor e irritación en y alrededor del área vaginal son:
- Productos químicos de higiene intima
- Infecciones bacterianas o por hongos
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS),
- Problemas hormonales, normalmente producidos por la menopausia
- Vaginosis bacteriana
- Eccema y la psoriasis
- Liquen escleroso vulvar
Las infecciones por oxiuros vaginales también pueden causar picazón vaginal; sin embargo, este tipo de infección es común en niños. El estrés excesivo y un sistema inmunológico débil pueden aumentar la probabilidad de padecer este problema incómodo.
Además de picazón y ardor, no puede haber enrojecimiento e hinchazón en y alrededor de la vagina y la vulva. El flujo vaginal y olor también pueden estar presentes. A menudo, las mujeres también tienen molestias al orinar o el coito.
Para detener la picazón vaginal, es necesario mantener una higiene adecuada, así como seguir un estilo de vida saludable y una dieta balanceada. Además, te dejamos algunos remedios caseros simples para conseguir un alivio temporal de los síntomas. Sin embargo, para un diagnóstico y tratamiento adecuado, consulte a su médico.
Remedios para eliminar la picazón y ardor vaginal
1.Lila india
Lila india, también conocida como el neem, es un buen remedio si usted sufre de picazón vaginal debido a una infección por levaduras. Sus propiedades antisépticas ayudan a combatir la infección y reducir la picazón y otras molestias.
Para preparar esta infusión siga las siguientes indicaciones:
- Hervir un puñado de hojas de neem en 2 a 3 tazas de agua filtrada.
- Cuele y deje que se enfríe. Utilice esta solución para enjuagar el área de la vagina una vez al día durante unas semanas.
- Alternativamente, agregue unas gotas de aceite de neem a un recipiente con agua tibia y usarlo como un enjuague para su vagina.
- Repita este remedio dos veces al día durante un par de semanas.
También puede tomar el té de neem un par de veces al día o tomar cápsulas de neem después de consultar a un médico.
2. Yogur
Yogur sin azúcar con cultivos activos es otro buen remedio para detener la picazón y ardor en y alrededor de su vagina. Los cultivos activos pueden controlar la propagación de la infección en el cuerpo. También ayuda a matar las levadura y las bacterias malas en la vagina y promover el crecimiento de bacterias buenas.
Coma algunas tazas de yogur natural sin azúcar todos los días.
3. Ajo
El ajo contiene propiedades antibacterianas y antibióticas que pueden ayudar a eliminar las bacterias y levaduras. También mejora el sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones del cuerpo.
Como utilizar el ajo:
- Diluir unas gotas de aceite de ajo con 1 cucharadita de aceite de vitamina E y aplicarlo sobre la zona afectada. Espere 10 minutos, luego enjuague con agua tibia. Utilice este remedio dos veces al día durante unas semanas.
- Mastique 3 dientes de ajo crudo al día. Alternativamente, usted puede tomar suplementos de ajo después de consultar a un médico.
4.Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana es un buen remedio para tratar la picazón vaginal debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. También ayuda a restaurar el equilibrio natural del pH de la vagina.
Como debes utilizarlo:
- Añade 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, a un vaso de agua tibia purificada. Utilice esta solución para lavar su vagina dos veces al día durante unos días.
- Además, agregue 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de miel pura en un vaso de agua tibia y beber dos veces al día.
Consejos adicionales
- Mantenga el área vaginal seca lo más posible. La humedad alrededor de la vagina puede empeorar la condición.
- Mantenga una buena higiene para evitar la comezón vaginal. Después de ir al baño, siempre limpiarse de adelante hacia atrás.
- Use solamente ropa interior de algodón y cambiela dos veces al día. Si es posible, dormir sin ropa interior hasta que la comezón se ha desplomado.
- Evite los baños de burbujas, toallas higiénicas perfumadas y otros irritantes químicos.
No use duchas vaginales o usar jabones fuertes para lavarse la vagina. También, resista la tentación de rascarse el área con picazón. - Evite las relaciones sexuales hasta que la comezón se haya detenido.
- Después de hacer ejercicio o nadar, tomar una ducha inmediatamente.
- Consuma alimentos ricos en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico. Esto reducirá infecciones en el cuerpo.
- Evite consumir azúcar cuando se sufre de prurito vaginal crónica causada por una infección por levaduras.