Medicina Natural

Remedio casero para limpiar la cera de los oídos

Seguro que conoces la cera de los oídos. Se trata de esa sustancia viscosa anaranjada que es secretada naturalmente por el oído y su función consiste en brindar protección de las bacterias y mantener la zona lubricada para que el canal auditivo pueda funcionar correctamente.

Si bien la producción de cera o cerumen es natural y necesaria, cuando se acumulan grandes cantidades de la misma en el oído puede llevar al desarrollo de otras complicaciones dolor, irritación, picazón y pérdida de la capacidad auditiva.

Para que puedas evitar los tapones de cera, en este artículo te enseñaremos a preparar un remedio casero que es muy efectivo. Sigue leyendo para encontrar toda la información que necesitas.

Remedio casero para eliminar los tapones de cerumen

tapón de cera

En primer lugar es importante que tengas en cuenta que un oído sano se limpia por sí mismo y no suele acumular cera en el canal auditivo. Sin embargo, existen diversas razones que pueden llevar a la formación de los tapones de cerumen en el oído.

Una de las principales causas es el uso de hisopos o cotonetes puesto que, si bien se cree que sirven para limpiar, en realidad solo llevan a la obstrucción, irritación e inflamación del oído. Asimismo, quienes usan elementos punzantes para remover la cera superficial también terminan dañando a su oído ya que empujan el cerumen hacia el canal auditivo, proporcionando la formación de tapones.

Otras veces los tapones pueden aparecer tras un resfrío o sinusitis debido a que estas afecciones aumentan la cantidad de secreción nasal. Otra razón puede estar relacionada con un bloqueo o trauma del canal auditivo proporcionado por un golpe que puede dificultar la limpieza natural del oído.

Finalmente, otra de las causas se debe a la deficiencia de minerales como el zinc y el magnesio o de ácidos grasos Omega 3 ya que esto podría llevar a una producción muy elevada de cera, impidiendo que el oído pueda deshacerse de ella.

Sea como sea, hoy te enseñaremos a preparar un remedio casero proveniente de la medicina china que te ayudará a remover los tapones de cera sin necesidad de acudir a un médico. Presta atención a lo que te diremos a continuación.

Ingredientes

  • 1/3 taza de vinagre
  • 1/3 taza de alcohol etílico
  • Algodón

Preparación

La preparación de este remedio es muy sencilla. Solo necesitas colocar 1/3 taza de vinagre y 1/3 taza de alcohol en un recipiente y luego mezclar bien para que los ingredientes se integren correctamente.

Modo de uso

  1. En primer lugar, moja un algodón con la solución preparada
  2. Luego coloca dos o tres gotas de la solución sobre el oído dañado con la cabeza inclinada
  3. Deja descansar por cinco minutos y luego mueve la cabeza hacia el otro lado para expulsar el resto de la solución y el cerumen
  4. Posteriormente quita la cera que ha salido con un poco de algodón mojado con agua
  5. Repite este proceso dos veces al día

Elimina los tapones de cera con este increíble remedio natural creado por la medicina china hace miles de años.

Lo más visto

To Top