Medicina Natural

Remedios caseros para codos resecos

Al igual que suele suceder en las manos o en el rostro, la piel de los codos puede resecarse pero no le prestamos la atención necesaria ya que es una parte del cuerpo en la cual no solemos fijarnos demasiado. Los codos resecos pueden llegar a agrietarse y escamarse, la piel se vuelve rojiza o algo amarronada haciendo que luzcan para nada agradables.

Si has notado los síntomas que nombramos en tus codos y quieres hacer que tu piel vuelva a lucir saludable solo deberás prestar atención a los siguientes remedios caseros que te serán de gran ayuda.

Causas, síntomas y prevención de los codos resecos

Codos-resecos-500x303

Son muchas las causas que hacen que la piel se reseque y se vuelva áspera en la zona de los codos. En invierno las temperaturas bajas y el aire seco contribuyen mucho a ello, también hace que la piel se irrite formándose grietas.

Existen detergentes o jabones creados con compuestos químicos que pueden perjudicar a la piel. Pasar mucho tiempo en agua caliente al bañarnos, llevar una mala alimentación, tener desajustes hormonales o falta de hidratación también pueden ser desencadenantes de los codos resecos.

Además de no verse para nada estéticos, los codos resecos son realmente molestos porque raspan, se enganchan con las prendas, nos generan picazón y al rascarnos podemos provocar escamas y heridas con sangre que pueden llegar a infectarse.

Algunas personas también padecen resequedad en sus codos por la presencia de alguna enfermedad crónica como eczema o psoriasis, en estos casos es imprescindible consultar a un médico para que pueda recomendarles un tratamiento que ayude a terminar con los síntomas.

Si notas que estos síntomas se producen en tus codos cada vez que utilizas cosméticos fuertes se recomienda dejar de utilizarlos y cambiarlos por algunos más suaves y naturales. Cuando la resequedad se presenta por falta de nutrientes, se deben agregar a la dieta alimentos ricos en vitamina A y E. Una solución si vives en lugar con clima muy seco es agregar un humidificador en tu habitación.

El nombre que se le da a la resequedad de los codos es hiperqueratosis, es un problema que suele darse frecuentemente en muchas personas y suelen restarle importancia por ser algo estético, pero es importante saber que es necesario tratarlo porque puede afectar a la salud.

Consejos y remedios caseros para los codos resecos

Debes comenzar eliminando las capas de piel muerta acumulada en los codos, para ello es necesario exfoliar en el momento del baño, puedes frotar en la zona una esponja vegetal o un guante para masajes. Si sientes que la piel está demasiado rugosa puedes utilizar una piedra pómez, con cuidado de no lastimarte. Debes repetir esto una vez por semana realizando masajes circulares.

Algunos exfoliantes caseros:

  • La mezcla de limón y sal es sin duda una de las más efectivas, consiste en mezclar en un recipiente dos cucharadas de jugo de limón exprimido con 1/2 taza de sal y una cucharada de aceite de oliva. Luego suavemente debes frotar la preparación por los codos y finalmente colocar una rodaja de limón en cada uno. Déjalos reposar por 10 minutos y luego lávate con agua tibia. Esto hará que tu piel esté más suave y también te ayudará a blanquearla.
  • Otra excelente opción es la mezcla de azúcar con aceite de oliva. Para la preparación utilizarás 1/4 taza de azúcar morena y 1/8 taza de aceite de oliva. Al formar la pasta debes utilizarla para masajear los codos con suavidad y haciendo círculos con los dedos. Una vez que dejes actuar a la preparación por unos 10 minutos debes quitarla con agua tibia. Para que tu piel quede con un exquisito aroma puedes agregar también unas gotas de aceite esencial de vainilla.
  • La miel junto con el lino son excelentes para mejorar la piel de los codos, necesitas una taza de miel y media taza de agua tibia, allí colocarás luego 25 gramos de semillas de lino. Revuelve hasta que pueda formarse una especia de pasta homogénea. Colócala por unas 3 horas dentro del refrigerados y luego aplicala en cada uno de los codos masajeando. Una vez que termines de masajear, deja reposar a la preparación en los codos por unos 5 minutos y enjuaga con agua.

Una vez que hayas elegido alguna de las 3 opciones anteriores y que hayas exfoliado tus codos puedes pasar al siguiente paso, humectarlos. En este caso puedes optar por comprar alguna crema cuyos componentes principales sean vitamina E o aloe vera o puedes hacerla tu misma. Hay diversos tipos de aceite como el de oliva, almendras o lavanda que son muy buenos para hidratar y nutrir la piel. Recuerda siempre rebajar a los aceites esenciales con un poco de agua ya que podrían perjudicar la piel haciendo que se reseque aún más.

Si has optado por colocar un aceite esencial en tus codos, luego de hacerlo debes poner un papel film encima y dejar reposar por unos 20 minutos, luego debes enjuagar la zona. Puedes colocártelo también por las noches y enjuagarlo a la mañana siguiente utilizando agua caliente o tibia.

Otra manera casera de hidratar la piel es con un trozo de mantequilla derretida, aplícala en los codos y notarás sus grandes efectos humectantes.

El ácido cítrico presente en el limón además de ser muy efectivo para exfoliar, también humecta la piel. Solo debes cortar a un limón al medio y frotarlo en lso codos. Luego enjuaga utilizando agua tibia.

El pepino es un alimento con grandes beneficios, muy utilizado para tratamientos de belleza. Realizando una mezcla de 50 cm3 de leche junto con 100 gramos de pepino puedes crear una maravillosa preparación y colocarla sobre los codos hasta que estos la absorban.

Por último otra de las alternativas caseras para humectar la piel consiste en mezclar dos cucharadas de mayonesa con una de aceite (de bebé o de almendras). Coloca la preparación sobre la piel y déjala por unos 20 minutos. Luego enjuaga con agua tibia.

Puedes repetir estos tratamientos 2 o 3 veces a la semana.

Lo más visto

To Top