Medicina Natural

Remedios caseros para el espolón calcáneo

El espolón calcáneo es una gran tortura para quienes lo sufren, se trata de un dolor penetrante producido en la zona del talón que impide a las personas moverse con normalidad, caminar es realmente doloroso y conlleva un gran deterioro físico y una fascitis del pie que debe ser tratada por un especialista.

Te traemos aquí algunas alternativas naturales que podrás utilizar para que el dolor en tu talón se alivie.

Consejos para tratar el dolor del espolón calcáneo

Espolon-500x343

Los tan molestos espolones se producen en el área posterior del talón, se trata de un hueso pequeño del pie que sobresale causando inflamación y también un fuerte dolor, especialmente al apoyar el pie contra el piso. Mediante un tratamiento es posible tratar al espolón calcáneo y así lograr que la inflamación desaparezca. Existen algunos remedios naturales muy efectivos que sirven para complementar a los consejos médicos y notarás así una mejora mucho más rápida.

1. DESCANSO

pies-en-cesped

La aparición del espolón nos lleva prácticamente a esta alternativa de tener que descansar ya que resulta casi imposible apoyar el pie sobre el suelo, pero si quieres evitar que tu pie se inflame cada vez más es importante que realices un descanso total, no corras ni hagas movimientos bruscos y notarás como la recuperación acelera disminuyendo la inflamación. Puedes hacer leves estiramientos y ejercicios con suavidad para mantener a tus pies activos pero aún así en reposo.

2. PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

plantillas

Son sin duda una excelente opción y creadas especialmente para tratar este problema en el talón. Las plantillas cuentan con un área más blanda en donde apoyar el talón para que descanse, amortiguando así la pisada realizando menos presión. Estas plantillas pueden conseguirse en las farmacias y se recomienda utilizarlas cuando el espolón ya está curando. Puedes optar también por colocarte las vendas especiales par talón calcáneo, estas deben ser colocadas en zonas específicas del pie y así la lesión podrá ir curando.

3. BOTELLA HELADA

botella-de-agua-helada

El hielo es un gran aliado para todo tipo de inflamación que se produzca en el organismo, también ayuda a disminuir el dolor. Ten en cuenta que nunca debes colocar el hielo sobre la piel, siempre con un intermediario entre medio para evitar daños cutáneos. Una muy buena manera de hacerlo es con una botella de plástico, solo debes llenarla de agua y colocarla en el congelador, cuando ya haya congelado pon una toalla sobre el suelo, la botella arriba y roda tu pie sobre ella, por unos 15 minutos. Se recomienda hacer este tratamiento casero varios días por la mañana y también en las noches.

4. MASAJES CASEROS

masaje.pies_

Son muy efectivos para disminuir la inflamación y muy fáciles de hacer, puedes utilizar vinagre de manzana sobre un paño y aplicarlo sobre el talón haciendo movimientos circulares mientras el líquido penetra en la piel. Se recomienda realizarlo por las mañanas, en la tarde puedes hacer el mismo procedimiento utilizando sal marina, lavanda y romero, debe estar tibio en el momento de realizar el masaje, hazlo por unos 10 minutos para que penetre bien en la piel y luego coloca al pie dentro de un recipiente con agua fría. Al contrastar el agua caliente con el agua fría harás que mejore la circulación y por lo tanto la inflamación disminuirá.

5. PEQUEÑOS ESTIRAMIENTOS

ejercicios-espolon-calcaneo

Para mejorar la movilidad del pie y disminuir el dolor en el talón puedes realizar pequeños estiramientos, siéntate en una silla y coloca una toalla en el suelo, luego levemente trata de levantarla utilizando el pie donde tienen el espolón calcáneo.

Por las mañanas puedes tomar los dedos de tus pies con tus manos y estirarlos levemente hacia atrás, esto hace que todos los huesos presentes en el pie se vean obligados a moverse calmando el dolor.

El espolón en el talón es un problema que puede afectar a muchas personas y realmente molesto, pero siendo constante y teniendo paciencia podrás lograr recuperarte. Según los médicos lo que tarda el pie en volver a la normalidad es aproximadamente unos seis meses y a veces un año, se trata de un proceso largo en donde la persona debe adaptarse al dolor y a la vez intentar que este vaya disminuyendo.

Existe para la noche un calzado especial llamado férula que se coloca en el pie y hace que la planta esté estirada, es muy eficiente para estos casos. Siempre intenta consultar a un médico quien podrá recomendarte el mejor tratamiento para ti. En cuanto a la dieta debes añadir frutas frescas a tu alimentación, las infusiones de ortiga también suelen ser de gran ayuda porque disminuyen las inflamaciones.

Lo más visto

To Top