Medicina Natural

Remedios naturales para la afonía y la disfonía

La afonía y disfonía son dos afecciones que se dan en las cuerdas vocales, mientras la primera consiste en la pérdida total de la voz, en la segunda la pérdida es parcial y varían los tonos así como el volumen y la calidad. La causa común que produce ambos casos es cuando se abusa de la utilización de las cuerdas vocales o se hace un mal uso de ellas.

A continuación te proporcionaremos un listado con los principales factores que generan la afonía y la disfonía, también algunos consejos que debes tener en cuenta para recuperar tu voz.

Causas habituales de la afonía y la disfonía

afonia

Estos problemas en las cuerdas vocales que generaran perdida parcial o total de la voz suelen darse por ciertas causas como hablar con un volumen más elevado de lo normal, por utilizar técnicas para cantar que no sean las más recomendables. Ingerir productos tóxicos o que puedan irritarnos también pueden terminar en afonía o disfonía, así como también la tos abundante, el inhalar humo de gases irritantes o tabaco, los nódulos o pólipos que muchas veces dañan a las cuerdas vocales, estar expuesto a temperaturas extremas ya sea en el medio ambiente o en las bebidas que ingerimos, las enfermedades respiratorias, una mala respiración o simplemente el hecho de pasar por situaciones que nos causan nervios.

Cuando la afonía no desaparece al tercer o cuarto día, un otorrinolaringologo deberá contemplar la situación mediante un estudio en donde pueda visualizar nuestra laringe y determinar el factor que la provoca.

Cuando el médico logre determinar qué causa genera la afonía o disfronía podremos tener en cuenta además del tratamiento que nos brinda otros consejos para curar más rápido. Principalmente debemos eliminar todo aquello que pueda afectar a nuestras cuerdas vocales como el alcohol o el tabaco, también es fundamental brindarle a la zona la temperatura necesaria principalmente en los meses de frío, abrigándola con bufandas o pañuelos.

Hay algunos consejos en cuanto a la alimentación que son muy buenos para prevenir la afonía y la disfonía, también para aliviarla. Pueden ponerlos en práctica cualquier persona, pero especialmente aquellos que utilizan su voz para trabajar como cantantes o profesores es muy importante que sigan estos consejos diariamente.

Remedios naturales

El jengibre es un alimento que ayuda a mantener sanas a las cuerdas vocales, se puede consumir confitado, deshidratado, fresco o realizar una infusión con el. Otra manera de utilizarlo es mediante su aceite esencial, diluyendo unas gotas en aceite de almendra y creando una mezcla podemos colocarla luego en el cuello y notaremos excelentes resultados.

jengibre-greatist1

Una de las mezclas más efectivas para curar los problemas en las cuerdas vocales es la de miel, limón y aceite de oliva. Se debe mezclar una cucharada de limón junto con una de aceite de oliva y dos de miel, tomar un total de cuatro cucharadas en todo el día espaciándolas.

La infusión de tomillo es conocida por su gran cantidad de propiedades, es muy buena para la garganta. Se la puede mezclar con zumo de limón o con miel, o con ambos ingredientes. Puedes tomarla o puedes realizarte gárgaras con la preparación.

La mezcla de cebolla junto con azúcar morena crea un jarabe natural que actúa contra las bacterias. Se debe hervir una o dos cebollas en junto con medio litro de agua por unos 20 minutos, a la preparación añádele unas cucharadas de azúcar morena y toma la mezcla varias veces al día.

El propoleo es muy recomendado para tratar tanto la afonía como la disfonía, en las farmacias se puede conseguir como pastillas o caramelos pero también es muy bueno consumirlo junto a agua caliente.

La regaliz es una planta que funciona como expectorante y ayuda a desinflamar las vías respiratorias. Se debe realizar con ella una infusión dejándola hervir durante 20 minutos o media hora, también se pueden comprar en forma de pastillas. Aquellas personas con hipertensión arterial deben evitar su consumo.

Otra de las plantas que se recomiendan para la afonía y disfonía es la agrimonia, le da suavidad a la voz y disminuye los dolores de garganta. Se puede tomar en extracto o infusión o simplemente realizarse gárgaras con ella.

regaliz-asimulator

Estiramiento de las cuerdas vocales

Existe un ejercicio que se ha comprobado que logra excelentes resultados ¿en que consiste? sólo debes tomar tu lengua por la punta puedes hacerlo con un trapo limpio y estírala levemente hacia afuera realizando movimientos hacia ambos lados. Repite esto por varios segundos y el terminar podrás notar que los síntomas propios de la afonía o disfonía se han aliviado.

Homeopatía

Este sistema de medicina alternativa es muy bueno para estos casos ya que se puede combinar junto con los remedios naturales y así podrá curarse con mayor rapidez.

Las personas que han utilizado su voz más de lo adecuado pueden consumir Argentum Metallicum o Rhus Tox.

Para aquellas que han contraído la afonía por tomar frío húmedo, la opción más adecuada es la Dulcamara y para el frío sin humedad Causticum es la más recomendable y también se utiliza cuando la afonía o disfonía producen dolor en la garganta.

Las personas que han gritado y han perdido su voz podrán mejorar sus síntomas con Árnica y quienes la hayan contraído por haber pasado alguna situación que les haya generado nervios la homeopatía les ofrece Geslenium.

Disolver tres gránulos del remedio elegido colocándolo debajo de la lengua unas tres veces por día.

Todos los consejos naturales son muy efectivos, pero siempre se recomienda hacer una consulta al médico o natorapeuta para un mayor asesoramiento.

Lo más visto

To Top