Medicina Natural

Signos de deficiencia de calcio en los huesos

El calcio es vital para nuestro organismo; es el principal mineral en la formación de nuestros huesos y dientes además de  ser de gran importancia para nuestras células y conexiones nerviosas.  Desde el nacimiento esta presente en la formación de nuestros huesos durante todo el crecimiento y durante la adultez es necesario para mantenerlos sanos.

Se estima que los huesos están compuestos por un 70% de calcio por lo que cuando este falta pueden ocasionarse enfermedades por descalcificación como la osteoporosis, es por esto que se hace necesario conocer los síntomas que indican niveles bajos de calcio en los huesos.

Síntomas de bajos niveles de calcio

Signos-de-deficiencia-de-calcio-en-los-huesos

Algunos de los síntomas que nos alertan cuando nuestros niveles de calcio se encuentran bajos:

  1. Hipertensión:  La carencia de calcio en el organismo puede generar hipertensión arterial, esta puede evidenciarse con síntomas como dolores de cabeza, hemorragias nasales y visión borrosa. Se puede prevenir con una alimentación saludable.
  2. Caída del cabello: El calcio estimula el crecimiento del cabello por medio de la liberación de enzimas y hormonas, las cuales además, ofrecen fortaleza y brillo; cuando el calcio falla el cabello comienza a perder fuerza y debilitarse.
  3. Calambres: los calambres son ocasionados por tensión en los músculos, algunas veces esta tensión es producida por fallas en los huesos, los cuales no funcionan correctamente por falta de calcio; esto puede ocurrir mientras caminas o realizar movimientos simples; en los brazos, muslos o axilas
  4. Piel seca: la piel reseca o escamosa es otro síntoma que evidencia la falta de calcio; este mineral regula la renovación de las células por lo que cuando falla tanto la piel como las uñas lucen secas y frágiles
  5. Sindrome pre-menstrual: este malestar generado antes de la menstruación que se caracteriza por dolores de cabeza, nauseas, ansiedad, malestar general, entre otros, puede ser prevenido con un nivel saludable de calcio en el cuerpo por lo que niveles bajos de calcio incrementarán la intensidad de los síntomas.
  6. Lesiones en los huesos: cuando los niveles de calcio en el cuerpo se encuentran bajos, se pueden comenzar a presentar con mas frecuencia lesiones como esguinces y fracturas ocasionadas por el mal funcionamiento del sistema óseo.
  7. Osteoporosis: Esta enfermedad es la debilidad de los huesos por la disminución de la densidad ósea; es ocasionada principalmente por falta de calcio y puede prevenirse incrementando la ingesta de alimentos que contengan calcio.
  8. Signos de alarma: es necesario estar atentos a los síntomas antes expuestos y a signos de alarma por bajo calcio como: dolor de huesos, dolores musculares, debilidad, calambres e irritación, dolores de cabeza, espasmos oculares y dolor en la quijada; lo mas recomendable al presentar este tipo de síntomas es acudir a un medico especialista en enfermedades producidas por déficit de calcio en los huesos.

Alimentos que contienen calcio de forma natural

  • Frutas cítricas, ricas en vitamina C.
  • Frutos secos como la Almendra.
  • El brócoli, la col rizada y el repollo.
  • Las espinacas.
  • El yogurt.
  • Huevos, especialmente los orgánicos.
  • El pescado

Lo más visto

To Top