Medicina Natural

Síntomas que indican la presencia del colesterol alto

La elección de los alimentos que consumimos es imprescindible para cuidar nuestro cuerpo, para evitar así cualquier tipo de enfermedad o daño en nuestra salud. Uno de los problemas más habituales que se produce en las personas debido a la mala alimentación es el colesterol alto. Esto se produce por diversos factores pero algunos de ellos son el consumo de alimentos con altos contenidos de grasa, azúcar y carbohidratos.

causas-colesterol-alto

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una grasa que se encuentra presente en las células y es utilizada por el organismo utiliza para funcionar correctamente. El órgano que se encarga de producir el colesterol es el hígado, a esta clase de colesterol se la llama comúnmente “colesterol bueno”, en cambio el “colesterol malo” es aquel que algunos alimentos llevan al cuerpo. El alto consumo de estos alimentos hace que el colesterol sea cada vez mayor y una gran cantidad de lípidos, mayor a la normal se acumule en las paredes de lar arterias, generando grandes inconvenientes como dificultades en la circulación de la sangre o inconvenientes relacionados al corazón.

¿Cuáles son las causas del colesterol malo?

Existen muchos factores por los cuales el colesterol aumenta, algunos de ellos suelen ser el alto consumo de alimentos que poseen grasas (manteca, lácteos, crema de leche, carnes rojas, embutidos, hamburguesas,etc), también estar estresado muchas veces produce un aumento en el colesterol, una forma de solucionarlo es ejercitándose, la misma solución que para el sedentarismo que es otra de las causas por las cuales suele aumentar el colesterol.

El aumento de peso, el consumo de alcohol y de tabaco generan también que el suba el nivel de colesterol malo. Muchas personas sin embargo poseen colesterol alto por genética, ya que algún familiar suyo también lo padece.

Síntomas que indican la presencia del colesterol alto

alimentos-que-se-deben-evitar-para-no-aumentar-el-colesterol

Muchas personas se preguntan cómo saber si sus niveles de colesterol están dentro de los parámetros normales, para ello debe acudir a un especialista quien le realice un análisis de sangre. No existe un síntoma específico que permita detectarlo sino que la presencia de varios síntomas aislados puede hacer que se detecte.

Algunos de los síntomas presentes en las personas con altos niveles de colesterol son: el sudor frío, los mareos, dolores en el pecho, dolor de cabeza, cansancio, falta de nitidez en la visión, entrumecimiento de extremidades e hinchazón de las mismas, mal aliento, urticaria, boca seca y la presencia de eructos o gases.

¿Qué se debe realizar cuando se padece estos síntomas?

Luego de haber detectado por alguno de estos dos medios que los niveles de colesterol se encuentran altos, será un especialista el encargado de averiguar cuales son las causas que producen estos niveles fuera de lo normal. Ajustando la alimentación del paciente o recomendando ciertos remedios caseros que suelen resultar muy eficaces.

Alimentos para reducir el colesterol alto

Groovy-Green-Livin-Chia-Seeds

Es importante tener presentes aquellos alimentos que ayudan a regular el colesterol en el organismo, siendo realmente saludables. Entre ellos se encuentran las almendras, semillas de chía, las verduras y frutas, el pescado azul, las nueces y la carne que no posee hormonas.

Cambiar hábitos

Las personas que padecen de colesterol alto deben comenzar a hacer ciertos cambios en su vida diaria que lo ayudarán notablemente. La reducción de sal en las comidas o cambiarla por sal marina, quitar toda clase de alimento frito de la dieta eligiendo otras formas de cocinar, ya sea al horno o al vapor.

Estar hidratado es imprescindible, por eso se recomienda tomar unos 8 vasos de agua diariamente. También deshacerse del tabaco y dejar de consumir alcohol son dos aspectos imprescindibles para disminuir el colesterol alto.

Tratamientos naturales para combatir el colesterol malo

aguaberenjena1

A continuación le mostraremos algunos alimentos y recetas caseras que son ideales para mantener regulares los niveles de colesterol.

El ajo: la presencia de alicina en este alimento permite no sólo disminuir el colesterol sino que también ayuda notablemente a la circulación de la sangre.

El agua de berenjena: la preparación es simple, sólo cortando una berenjena en trozos y dejándola remojar dentro de un recipiente con un litro de agua podrás preparar el agua de berenjena. Una vez lista hiérvela por 5 minutos y déjala enfriar unos pocos minutos, luego tómala.

El té de canela: es antioxidante, es decir que disminuye la grasa acumulada en el organismo y también ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en sangre.

El vino de perejil: Es una preparación muy efectiva contra el colesterol alto. Para prepararla sólo debes colocar 50 gramos de perejil en 3/4 litros de vino tinto, dejarlo reposar durante unos 15 días aproximadamente y luego tomarlo.

Lo más visto

To Top