Medicina Natural

Té de jengibre: cómo prepararlo, sus beneficios y efectos secundarios

El jengibre es un ingrediente de cocina muy común utilizado por personas de todo el mundo. Su aroma y sabor distintivos añaden sabor a diferentes comidas.

También tiene muchos beneficios medicinales. El jengibre es una buena fuente de vitaminas A, C, E y B-complejos, así como el magnesio, fósforo, potasio, hierro, zinc, calcio y beta-caroteno.

Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antinauseas, antiespasmódicas, antimicóticas, antibacterianas y antivirales que pueden ayudar a tratar y prevenir problemas de salud.

Usted puede comer jengibre de diferentes maneras, pero preparar un té de jengibre es una de las mejores opciones.

Cómo preparar el té de jengibre

Ingredientes

  • 4 a 6 rebanadas finas de jengibre crudo
  • 1½ a 2 tazas de agua filtrada
  • Un poco de jugo de limón
  • 1 a 2 cucharadas de miel orgánica

Direcciones

  1. Pelar la raíz de jengibre y lavarla a fondo.
  2. Cortar el jengibre en rodajas finas.
  3. Lleve 1½ tazas de agua filtrada a ebullición (hervir)
  4. Añadir las rodajas de jengibre.
  5. Coloque una tapa y deje que hierva durante 10 minutos.
  6. Colar el agua para eliminar el jengibre.
  7. Agregue un poco de limón según su gusto.
  8. Añadir 1 a 2 cucharadas de miel orgánica
  9. Revuelva y disfrute de su té de jengibre caliente.

Si desea un té frío, puede poner el té en el refrigerador durante 30 minutos. Agregue unos cubitos de hielo antes de servir.

Como una variación y darle otro toque de sabor, usted puede remojar algunas hojas frescas de menta, un pequeño palo de canela o unas cuantas vainas de cardamomo con el jengibre para hacer un té más refrescante.

Usted puede beber hasta 3 tazas de té de jengibre diariamente. Evite beber té de jengibre en exceso, ya que puede causar efectos secundarios.

Según los expertos en salud, los adultos pueden tomar hasta 4 gramos de raíz de jengibre crudo al día. Para averiguar la dosis correcta para los niños, consulte a su médico.

7 beneficios para la salud del té de jengibre.

1. Mejora la circulación sanguínea

El té de jengibre ayuda a mejorar la circulación sanguínea para mantener una salud óptima. Los compuestos como gingerols y zingerone en él tienen un efecto de calentamiento en el cuerpo, dando por resultado la buena circulación.

Una buena circulación en todo el cuerpo significa que más nutrientes, minerales y oxígeno llegan a diferentes partes del cuerpo. Además, la circulación adecuada promueve el crecimiento celular y las funciones de los órganos, como el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y las extremidades.

Además, los aminoácidos en el jengibre juegan un papel clave en la mejora de la circulación que puede ayudar a disminuir la posibilidad de problemas cardiovasculares.

2. Provee alivio del dolor

El jengibre contiene un compuesto conocido como gingerol que tiene propiedades anti-inflamatorias. Además, el jengibre ayuda a bloquear la COX-2, una sustancia química en el cuerpo que causa dolor. Sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes ayudan a tratar el dolor muscular y articular.

Beber té de jengibre regularmente ayuda a tratar el dolor asociado con gota, artritis reumatoide y osteoartritis. Además, puede reducir la inflamación y el dolor después del ejercicio.

Por otra parte, ayuda a aliviar la migraña, así como dolores de cabeza de tensión, ya que bloquea las prostaglandinas de causar dolor e inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que causan dolores de cabeza

3. Disminuye las molestias menstruales

Una o dos tazas de té de jengibre puede efectivamente aliviar los calambres menstruales y otras molestias asociadas. También es un buen remedio para el síndrome premenstrual (PMS).

Según un estudio de 2014 publicado en la revista ISRN Obstetrics and Gynecology, los investigadores encontraron que el jengibre es eficaz en la reducción de la gravedad de los síntomas de PMS. También ayuda a combatir la fatiga asociada con PMS.

La naturaleza cálida del té de jengibre ayuda a aliviar el dolor y relajar los músculos, reduciendo así los calambres menstruales. Las mujeres que sufren de períodos irregulares y experimentan fuertes calambres menstruales también pueden encontrar alivio con el té de jengibre.

4. Alivia los trastornos de las náuseas y del estómago

Si usted está sufriendo de náuseas o vómitos, puede tratar con unas cuantas tazas de té de jengibre. Los componentes activos como los aceites volátiles y compuestos de fenol en la raíz de jengibre influyen en el sistema nervioso, el estómago y los intestinos.

Esto a su vez ayuda a reducir las náuseas, vómitos y trastornos estomacales como indigestión, gases, dolor de estómago, hinchazón y diarrea. También ayuda a combatir el virus o las bacterias que causan diarrea o malestar estomacal.

Por otra parte, beber una taza de té de jengibre antes de viajar puede ayudar a prevenir las náuseas y vómitos debido al mareo por movimiento.

6. Lucha contra las Infecciones Respiratorias

Usted puede beber té de jengibre para combatir las infecciones respiratorias. Tiene propiedades anti-inflamatorias, antivirales, antimicóticas y de inmunoterapia

Algunas tazas de té caliente de jengibre pueden ayudar a aliviar la congestión asociada con el resfriado común, la gripe o las alergias ambientales.

7. Reduce los niveles de colesterol

El té de jengibre también puede ser beneficioso para aquellos que tienen colesterol alto, ya que ayuda a aumentar la secreción de ácidos biliares. Además, debido a sus propiedades antioxidantes, el jengibre previene la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

También ayuda a mejorar el metabolismo, combatir la obesidad y reducir la presión arterial alta. Sin embargo, como el jengibre puede interactuar con medicamentos anticoagulantes, evitar el consumo excesivo de té de jengibre. Lo mejor es consultar a un médico antes de incluir el jengibre en su dieta.

Efectos secundarios y precauciones

Aunque hay muchos beneficios para la salud de beber té de jengibre diariamente, tenga en cuenta que hay algunos efectos secundarios de jengibre.

  • El consumo excesivo de jengibre en cualquier forma puede causar náuseas, vómitos y diarrea.
  • También puede conducir a la acidez y bajo nivel de azúcar en la sangre.
  • También puede evitar una buena noche de sueño.
  • Los niños menores de 2 años no deben consumir jengibre.
  • El jengibre puede no ser adecuado para las personas que sufren de trastornos de la sangre, cálculos biliares y algunas enfermedades del corazón.
  • Si está tomando medicamentos, consulte a un médico antes de incluir el jengibre en su dieta.

Lo más visto

To Top