Medicina Natural

Tips y consejos para mantener el cerebro joven

El cerebro es el órgano más grande del sistema nervioso y el más importante del cuerpo humano porque es el encargado de controlar la mayoría de las funciones. Allí se encuentran los pensamientos, el lenguaje, la memoria y las emociones.

Una alimentación adecuada ayudará al cerebro a mantenerse joven, para mantener una buena memoria existen también una gran cantidad de plantas medicinales.

Alimentos para fortalecer el cerebro

Cerebro-500x366

Para mantener al cerebro en buen estado, es importante nutrir sus células, para ello debemos agregar a nuestra dieta alimentos ricos en minerales, ácidos grasos esenciales y vitaminas.

Algunos de los alimentos y bebidas más recomendadas son: el té verde, el brócoli (muy bueno para la memoria), el aceite de lino, las nueces y demás frutos secos, la avena, el cacao, el queso parmesano, el plátano, etc.

Coenzima Q10

Esta coenzima es muy buena para rejuvenecer al cerebro ya que proporciona energía a sus células. Además es antioxidante, es decir que ayuda a neutralizar a los radicales libres.

Se puede ingerir como suplemento durante un mínimo de 3 meses o se puede optar por consumir alimentos que nos ayuden a producirla de manera natural, entre ellos se encuentran los frutos secos, la espinaca y la col.

Tres plantas medicinales

El ginkbo bilboa es una planta que posee la capacidad de mejorar la oxigenación del cerebro, contribuye a una buena circulación por lo cual es muy buena para personas que sufren de pérdida de la memoria o que les cuesta concentrarse. Se recomienda tomarlo como extracto realizando pausas para que el cuerpo no se acostrumbre y pueda seguir haciendo efecto.

El romero también es una excelente opción ya que es antioxidante y contribuye a impedir que los radicales libres hagan daño sobre los neurotransmisores, actuando así como protector natural del cerebro.

Los antepasados del uso del romero se remontan a la antigua Roma, donde se utilizaba para la memoria y una de las costumbres era que los estudiantes se colocaran una corona de romero en su cabeza antes de rendir algún examen.

Aceite esencial de menta

La menta es conocida por sus propiedades que contribuyen a  mejorar la función cerebral, especialmente su aceite esencial el que además posee una frescura y aroma exquisito. Una de las ventajas es que es fácil conseguirla y fácil de utilizar, sólo basta con colocar unas gotitas del aceite en los dedos y frotar lentamente sobre las sienes.

menta-wiccked

Encontrar el equilibrio

Como sucede con cualquier parte del cuerpo que deseamos mantener sana, hay que darle un uso apropiado, ni mantenerla inactiva ni utilizarla de manera excesiva. Por ejemplo el estrés provoca muchas veces que el cerebro se exceda en su uso generando problemas en la salud.

Para mantener al cerebro activo puedes ejercitarlo realizando juegos que te hagan pensar, como el de la memoria, juegos de cartas, sudoki, realizar cuentas, anotar un listado de objetos e intentar recordarlo, etc.

Si nuestro cerebro se encuentra sobrecargado, la mejor manera de aliviarlo es estando en contacto con cosas que nos brinden tranquilidad como la naturaleza, sentarse abajo del sol, también aprender a respirar profundamente o ir a un masajista.

Por las noches muchas veces debido a la actividad diaria es difícil hacer que nuestro cerebro se desconecte, por eso una infusión de valeriana o de pasiflora ayudarán notablemente a poner la mente en blanco, relajarnos y tener un buen descanso.

Lo más visto

To Top