Medicina Natural

Tratamiento de la gastritis, bronquitis y dolores menstruales con el anís verde

Desde hace miles de años el anís verde es utilizado para la medicina. Fueron los egipcios en el año 1500 antes de Cristo quienes a través de sus escritos han dejado demostrado su uso, se ha descubierto también que los romanos, griegos, hindúes y chinos lo utilizaron.

Se cree que surgió en Oriente y que los árabes la han llevado hasta el mediterráneo y España. La planta se caracteriza por tener unos 80 centímetros de altura, sus flores crecen en forma de ramillete desprendiéndose de su tallo recto, son blancas y poseen un delicioso aroma. El anís verde crece anualmente en lugares cálidos y templados, su fruto es ovalado y velloso. Es una planta que puede crecer tanto a nivel del mar como a 2 mil metros de altura.

Propiedades medicinales

Esta planta se caracteriza por su gran cantidad de propiedades, es carminativa, espasmolítica, digestiva, antiséptica, expectorante y fungicida. El aceite esencial del anís verde actúa como un antibiótico atacando bacterias como la Escherichia coli, Bacillus subtilis, Pesudomona aeruginosa y el conocido hongo Candida.

Usos y Aplicación

Internos

  • Al ser carminativa, esta planta alivia los gases acumulados en el estómago e intestinos. También tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes que contribuyen con la cura de la gastritis. Al estar compuesta por anetol y bisolobeno favorece notablemente a  la digestión.
  • Es expectorante, por lo cual puede utilizarse para eliminar la mucosidad de los pulmones. Disminuye los síntomas de la bronquitis porque actúa como antinflamatoria y antitusiva.
  • Sus propiedades sedantes ayuda también a calmar los nervios y la ansiedad.
  • Los frutos de la planta de anís verde son muy buenos para tratar la irregularidad en las menstruaciones así como también los dolores menstruales.
  • Es muy efectiva para mujeres lactantes ya que tiene propiedades galactógenas, también es afrodisíaca.

Si deseas utilizar esta planta medicinal para lograr alguno de los efectos especificados anteriormente puedes prepararla de las siguientes maneras:

Si la utilizas para problemas digestivos se recomienda beberla en forma de infusión utilizando una cucharada de sus semillas secas por cada taza de agua. Deben hervir por unos 10 minutos, y beber unas dos tazas por día en varios sorbos.

Para aliviar problemas relacionados al sistema respiratorio debes realizar la misma infusión pero en este caso utilizarás media cucharadita de semillas. Bebe 1 taza luego de cada comida.

Si deseas utilizar anís verde para tratar los nervios y problemas menstruales debes preparar la infusión utilizando una cucharada por cada litro de agua y beber dos tazas por día.

Externos

Puedes utilizar la planta de anís verde de manera externa si quieres aliviar alguno de los siguientes síntomas:

  • Si tienes faringitis, esta planta es muy beneficiosa debido a sus propiedades. Debes preparar una tisana con frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. Luego hazte gárgaras con la preparación.
  • También es muy útil para la dermatitis pitiriasis, cándida (aftas o úlceras en la boca),  tricoficosis o pie de atleta y pediculosis.

Contraindicaciones…

Toda persona mayor a 6 años puede administrarse anís verde, también personas que no cuenten con ninguna alergia respiratoria.

El consumo debes darse de manera moderada porque al utilizarlo más de lo recomendado puede generar hipersensibilidad el la piel, también a nivel respiratorio o gastrointestinal.

Lo más visto

To Top