Medicina Natural

Tratamiento de la gastritis, bronquitis y dolores menstruales con el anís verde

 

El uso de la planta de anís verde comenzó en la antigüedad, más precisamente unos 1500 años antes de Cristo, según se ha comprobado en escritos provenientes de Egipto. También fue muy utilizada por la cultura hindú, la romana, la griega y la china.

Con sus inicios en Oriente, los árabes fueron quienes llevaron la planta de anís hasta España, haciendo que se extendiera su uso por todo el mediterráneo. Esta planta herbácea se caracteriza por tener unas pequeñas flores blancas y aromáticas que al crecer forman ramilletes, su altura es de aproximadamente unos 80 centímetros. Su fruto tiene forma ovalada y es velloso, el tallo tiene forma recta y de el se desprenden muchas ramificaciones.

Anis-verde-500x380

La planta de anís verde se encuentra principalmente en lugares donde el clima es templado y cálido, puede crecer tanto a nivel del mar como a unos 2 mil metros de altura.

Propiedades medicinales

Esta planta es caracterizada por la gran cantidad de propiedades que posee, entre ellas, es antiséptica, mejora la digestión, es espasmódica, carminativa, actúa también como expectorante y fungicida. Además su aceite esencial actúa como antibiótico atacando a bacterias como la Eschericha Coli, Bacillus subtilis, Staphilococcus, Pseudomona aeruginosa y también sus propiedades actúan contra el hongo Cándida albicans.

Usos y Aplicación

Para uso interno:

La planta de anís verde es muy buena para el sistema respiratorio, especialmente para personas con bronquitis. Funciona como expectorante y alivia la mucosidad debido a sus propiedades anti inflamatorias.

Al ser carminativo, es ideal para la eliminación de gases acumulados en estómago e intestino. También es sedante y antiespasmódico, por lo cual es muy bueno para tratar la gastritis.

Posee capacidad galactógena en mujeres que estén amamantando, es decir que estimula la producción de leche.

Aquellas personas cuyos períodos menstruales son irregulares, con la planta de anís verde pueden regularlos, también calma los dolores menstruales.

Esta planta tiene la capacidad de calmar los nervios y la ansiedad por sus propiedades sedantes y es afrodisíaca.

Si deseas utilizar la planta de anís para aprovechas algunas de las capacidades nombradas anteriormente puedes prepararla de diversas maneras:

Cuando se utiliza para problemas relacionados a la digestión, la mejor manera de prepararla es en infusiones, agregando una cucharada de semillas secas por cada taza de agua. Luego de haberlas dejado en hervor por 10 minutos y una vez fría la preparación debes tomar 2 tazas al día.

Cuando los problemas que buscas aliviar con la planta de anís verde se relacionan al sistema respiratorio, se agrega media cucharadita por cada taza de agua. Se debe beber despues de las comidas, unas 2 o 3 veces diarias.

Para nervios la preparación consiste en agregar una cucharada por litro y beber 2 tazas diariamente. Finalmente para problemas relacionados con la menstruación o dolores la infusión se debe tomar 3 veces al día y prepar con una cucharadita de semillas secas por cada taza de agua.

Para uso externo:

En estos casos la planta de anís verde se puede usar para tratar la dermatosis llamada comúnmente pie de atleta, también para tratar la candidiasis y la pediculosis.

Si deseas tratar a la faringitis debes preparar una tisana utilizando los frutos de anís machacados junto con hojas secas de menta, salvia y malvavisco. Esta preparación debe utilizarse para hacer gárgaras.

Contraindicaciones…

Quienes deben evitar consumir planta de anís verde son personas que poseen alergias respiratorias y también menores de 6 años. El consumo en el resto de los casos debe ser moderado para evitar reacciones respiratorias, de hipersensibilidad en la piel o gastrointestinales.

Lo más visto

To Top