Medicina Natural

Tratamiento natural de la gingivitis o encías sangrantes

Una de las enfermedades bucales bacterianas más comunes es la gingivitis,se produce generalmente debido a una mala higiene, también puede ser desencadenada por problemas en el sistema digestivo, por el crecimiento de las muelas de juicio o por una mala alimentación.

Según el avance de la enfermedad sus síntomas pueden ser mas agravados o más leves, en algunos casos puede volverse crónica. La ginvivitis se caracteriza por la presencia de sangrado en las encías, inflamación, mal aliento y en los casos más graves se produce movilidad de las piezas dentales y hasta pueden llegar a caerse.

Sobrecarga de toxinas

Gingivitis1-500x333

Los problemas de las encías como el sangrado, la hinchazón o sensibilidad son provocados por el mal funcionamiento del drenaje linfático en la cavidad bucal, esto se da debido a un exceso de toxinas en el organismo y a un nivel elevado de acidez en la sangre.

A continuación te brindaremos algunos consejos que deberás tenes en cuenta para contrarrestar estos efectos que causan la gingivitis y así volver a gozar de una buena salud bucal.

La alimentación adecuada

Para terminar con la gingivitis debes adecuar tu dieta agregando alimentos como frutas frescas, legumbres, verduras, semillas y cereales integrales.

arroz-integral-sweetbeetandgreenbean1

Entre los alimentos que debes eliminar de tu dieta se encuentran aquellos que acidifican la boca como los lácteos, el azúcar blanco y el pan (puede comerse tostado).

Un intestino sano

Es importante mantener sano al intestino ya que éste influye en cualquier inflamación que se produzca en el cuerpo, las personas con estreñimiento deben ingerir ciertos alimentos como castañas, kiwi, ciruelas, avellanas, manzana hervida con piel, psyllium, higos frescos y semillas de lino remojadas.

En cambio las personas con diarrea deben agregar a su dieta otros alimentos, entre ellos el kuzu, carbón vegetal y el  agar agar, este último también es bueno para el estreñimiento.

La Vitamina C

La vitamina C es muy buena para aliviar los síntomas de la gingivitis. Se puede añadir a la dieta en forma de suplemento o simplemente aumentar el consumo de ciertos alimentos que la contienen.

Entre los alimentos ricos en vitamina C se encuentran los cítricos como el limón, el pomelo y la naranja, también la piña, las fresas, el pimiento rojo, el kiwi, la papaya, las fresas y la guayaba.

Higiene oral

Mantener una buena higiene en la boca es indispensable para terminar con la gingivitis. Por eso debes lavar tus dientes varias veces al día, especialmente luego de las comidas cepillando para todas las direcciones quitando los restos de comida que muchas veces quedan atascados entre los dientes. También se recomienda utilizar hilo dental para una mejor limpieza.

Utiliza el hilo dental suavemente para evitar lastimarte y provocar mas sangrado. Al elegir el dentífrico intenta que éste sea ecológico o que contenga enzima Q10, muy efectiva para desinflamar. También debes fijarte que en lo posible no contenga una sustancia llamada lauryl sulfate, ya que puede ser dañina para la boca.

Nuestro propio dentífrico natural

Una excelente opción es crear un dentífrico propio utilizando productos naturales. Sólo necesitas 2 gotas de aceite esencial de orégano, 3 cucharadas de arcilla blanca de uso interno, sal marina y agua mineral.

Debes comenzar diluyendo a la sal marina en agua y mezclarla junto con los demás ingredientes, utilizando una cuchara de palo. Una vez lista la preparación puedes colocarla en un recipiente de vidrio y utilizarla cada vez que te cepilles los dientes.

Enjuagues con plantas medicinales

Los enjuagues bucales la mayoría de las veces contienen alcohol o sustancias que pueden resultar dañinas para la boca, por eso puedes preparar tus propios enjuagues bucales realizando una infusión tibia con salvia y llantén con la cual deberás enjuagarte luego de cada cepillado.

También puedes hacer un enjuague bucal utilizando agua de mar ya que tiene propiedades alcalinas y es remineralizante. Colocar 1 parte de agua de mar por cada 2 1/2 partes de agua natural.

Hay muchas maneras de conseguir agua de mar, aquellas personas que viven en lugares con playa deben ir a primera hora de la mañana y sumergirse a recoger agua con una botella lejos de la orilla, cuanto más profunda sea mejor. También la venden las dietéticas y herbalorios o puedes preparar tu propia agua de mar añadiéndole sal marina al agua natural.

Otros consejos

Para terminar con la gingivitis es importante también evitar el tabaco ya que hace que el ácido de nuestra boca se vuelva más ácido. Las personas que padecen bruxismo (aprietan los dientes involuntariamente) deben ocuparse de tratarlo porque puede agravar aún más a la gingivitis.

Lo más visto

To Top